Los administrados por las AFP se mantienen bajo presión en lo que va del año, ante la agitación de los mercados financieros internacionales y una bolsa local en rojo.

Así, la se mantiene rezagada. El Fondo 3, de mayor riesgo, acumula pérdidas de hasta -0.48%; el Fondo 2, en que se encuentra el grueso de los afiliados, apenas rinde 1.2%, y el fondo 1, de protección de capital, 1.3%.

Ello se compara desfavorablemente con la rentabilidad que obtuvieron el año pasado, de 12.4%, 11.9 y 9.3%, respectivamente, según datos de la (SBS).

Los fondos de AFP fueron afectados por la turbulencia política local de los primeros meses del año, el retroceso de los mercados emergentes en simultáneo con la gradual subida de la tasa de interés en EE.UU. y las tensiones comerciales globales que, entre otros efectos, debilitaron los precios de los metales y las monedas de la región, incluida la peruana, explicaron analistas.

Superiores

En línea con la menor rentabilidad de los fondos, estos descendieron a S/ 156,500 millones al 17 de agosto último, menores en S/ 1,500 millones a los acumulados a fines de julio (S/ 158,000 millones).

Además, los fondos frenaron su crecimiento desde inicios de año, cuando totalizaron 157,300 millones. Sin embargo, este panorama podría revertirse en lo que resta del año, según José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP. “Las rentabilidades no serán las del año pasado, pero van a ser muy superiores a las que estamos viendo hoy”, dijo.

Estimó que los fondos de AFP rendirían al cierre del 2018 entre 3% y 7%, dependiendo del tipo (1, 2 o 3).

Por el lado doméstico, la economía viene mejorando, lo que tendrá impacto positivo en la bolsa y bonos locales; mientras que en el entorno internacional los mercados seguirán volátiles en los próximos meses pero con tendencia al alza, sostuvo.

Enfatizó que será clave el desenlace de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. “Hacia fines de año deberían llegar a un acuerdo. Trump sabe que entrar a una guerra comercial es una apuesta perdedora para ambos y lo que más conviene es llegar a un acuerdo”, opinó.

Esa mayor tranquilidad de los mercados favorecería las inversiones de las AFP y, por tanto, los rendimientos de los fondos.

Dovish

Otro factor que coadyuvaría a los mercados emergentes son las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, interpretadas como ligeramente más dovish (política monetaria flexible).

Los mercados consideran que la Fed está ponderando el riesgo de que el crecimiento económico en EE.UU. se desacelere a raíz de las tensiones comerciales con las grandes economías (Europa y China), explicó el gerente de Prima AFP.

Por ello, si bien aún se espera que este año haya dos subidas de tasas en EE.UU., en el 2019 la política monetaria de la Fed podría ser menos agresiva, lo que se traduciría en menos alzas de tasas de interés, indicó.

Corto plazo

Empero, Larrabure advirtió que este tercer trimestre no sería muy positivo ni para los fondos de AFP ni para los mercados en general, pues en el corto plazo el acuerdo entre las economías más poderosas del mundo aún no llegaría.

“Va a haber más especulaciones, ciertos avances, pero todavía mucho ruido y deberían seguir negociando”, avizoró.

“Tal incertidumbre golpea a las inversiones de los fondos. Julio ha sido muy positivo pero agosto ha sido un mes difícil para los mercados y se borraron parte de las ganancias de julio. Cada semana hay cambios que perturban a los mercados y los mantienen volátiles”, agregó.

TAGS RELACIONADOS