Milagros Sánchez V.msanchez@diariogestion.com.pe

La mayoría de trabajadores recibió la por Fiestas Patrias y más del 90% puede preguntarse qué hacer con este dinero. Una buena alternativa rentable, disponible y segura sería la inversión en un , según Rocío Pérez-Egaña, gerente general de .

Para la gerente, invertir en un fondo mutuo es más rentable que cualquier otro instrumento tradicional de ahorro ( o ahorro), ya que las tasas pueden oscilar entre 3% a más en un año.

Asimismo, aseguró que es una alternativa de ahorro con mucha disponibilidad porque puedes retirar el dinero cuantas veces quieras y hacer rescates de los mismos en cualquier momento. Tomar en cuenta que el periodo mínimo de permanencia en el fondo oscila entre los 7 a 30 días.

Y la última ventaja es que brinda seguridad, porque "un ladrón no me puede obligar a ir al cajero y retirar dinero de mi fondo mutuo ya que para ello se necesita hacer una solicitud de rescate. Este es un apoyo de seguridad para el tenedor del fondo".

"Puedes acceder desde los S/. 500 y está disponible para cualquier ciudadano con la presentación de su DNI", agregó.

En cuanto a los horizontes de tiempo de inversión, Pérez-Egaña resaltó que pueden oscilar desde un mes hasta años, pero lo recomendable es que sean inversiones de largo plazo.

"Un fondo mutuo no tiene una tasa fija de rentabilidad porque dependerá mucho de los productos de inversión", resaltó. Según la gerente, los peruanos son inversionistas muy conservadores y por ello apuestan por productos de bajo riesgo con depósitos a plazo. Así, no llega ni al 10% las personas que invierten en acciones.

"Para aquellos inversionistas de mediano plazo, el mercado resulta atractivo para los bonos, y para los de largo plazo, las acciones", acotó.

Un fondo mutuo extraconservador en soles en Interfondos puede ofrecernos una rentabilidad anualizada de 1.92%, según datos al 30/06/2014. Este tipo de fondo posee casi un 91% en depósitos a plazo, y el resto de instrumentos está en certificados de depósito, bonos, entre otros.

Sin duda es un fondo seguro y conservador. Sin embargo, para aquellos un poco más intrépidos, está el fondo mixto moderado en soles, el cual ofrece una rentabilidad anualizada al 30/06 de 2.47%. Este tipo de fondo destina un 20.43% a depósitos a plazo, un 51.49% a bonos, un 26.34% a acciones y el resto a otros instrumentos.