En medio de la crisis sanitaria y económica, la incertidumbre por el futuro político del país empieza a repercutir en el desempeño de los bonos peruanos y, por tanto, en los fondos de pensiones que invierten en ellos.
Así, los fondos 1 de AFP, con 90% de inversión en renta fija (bonos), registran rentabilidad negativa de entre -4.05% y -3.2% al cierre de marzo, por debajo del 9.32% que acumularon, en promedio, en el 2020, según datos de Economática.
Asimismo, el fondo 2, en el que está la mayoría de afiliados y cuyo portafolio está conformado en 55% por bonos, acumula retornos en el presente año cercanos a 0% o negativos, a diferencia del 2020, cuando alcanzó rendimientos de 10.52%, en promedio.
Caída en precio
La incertidumbre electoral local se refleja en una fuerte subida del dólar y en un mayor riesgo crediticio en Perú, que eleva la tasa de los bonos soberanos local y, por consiguiente, provoca una caída en su precio, lo que afecta a los fondos de pensiones con mayor exposición en estos instrumentos, señaló a Gestión Diego Marrero, gerente de Inversiones en AFP Habitat.
“Cuando los inversionistas extranjeros ven que hay inestabilidad en el país, deciden vender sus papeles (bonos gubernamentales) temporalmente”, dijo. En efecto, la tasa del bono con vencimiento al 2031 aumentó de 4.24% en febrero a 4.84% a la fecha, mientras que la del bono 2028 pasó de 3.13% a 3.68%.
Según el gerente de Habitat, esta depreciación en bonos causa un retroceso en la rentabilidad del fondo 1 y, en menor medida, del fondo 2 en lo que va del año. Los inversionistas locales también están siendo muy cautelosos en la compra de bonos peruanos por la incertidumbre política, e incluso las AFP, que solían aprovechar las rebajas en precios para adquirir bonos baratos, no lo están haciendo, sostuvo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Precaución
Esa precaución aumentó con las medidas que viene tomando el Congreso, como los retiros de fondos de AFP, que no les deja margen para comprar bonos del Gobierno y compensar el impacto en el precio ante el temor de futuros retiros, agregó.
Para los especialistas, otro factor que incide en los retornos de estos fondos es el incremento en las tasas de los bonos estadounidenses. La expectativa de más inflación en EE.UU. a raíz de los estímulos fiscales y monetarios efectuados desde el año pasado, impulsan las tasas de interés de los bonos del Tesoro, refirió Marrero.
El mayor crecimiento económico mundial esperado y los datos favorables de la economía estadounidense, que hacen prever mayor inflación en ese país, llevarían a la Fed de EE.UU. a aumentar su tasa de interés, escenario que juega en contra de los bonos a nivel mundial, incluyendo los peruanos, coincidió en mencionar Rebolledo.
Ganador
Pese al desempeño desfavorable de los bonos, los fondos 1 y 2 de AFP se recuperarían una vez se disipe la incertidumbre electoral. Dependiendo del candidato ganador tras la segunda vuelta y de que se diluya la expectativa de inflación externa, se podría reducir el temor de los inversionistas a comprar los bonos locales, comentó Jorge Espada, managing director de El Dorado Investments.
Sin embargo, las ganancias que generen los fondos 1 y 2 en el segundo semestre no serán tan buenas como las del año pasado, acotó.
Marrero advirtió que si se materializa el nuevo retiro de fondos de AFP, aprobado recientemente por el Congreso, habrá mayores caídas en el precio de los bonos y afectaría aún más los fondos de pensiones que invierten en estos títulos, por un periodo aún no calculado.

Fondo 3 de AFP lidera rendimientos
La mejora esperada en la economía mundial generará empresas más sólidas con mayores utilidades, sostuvo Paul Rebolledo, de Tandem Finance.
Esta expectativa permite que la renta variable (acciones) se desempeñe mejor que los bonos, lo que favorece el rendimiento del fondo 3 de AFP, cuya participación en acciones es de 80%, señaló Jorge Espada, de El Dorado Investments.
Así, el fondo más arriesgado ofrece retornos entre 6.9% y 8.2% en lo que va del año, superiores al 6.34% reportado, en promedio, en el 2020.
“El fondo 3 no tiene mucha renta fija y se ha salvado de este impacto; este año a las acciones les debería ir mejor que a los bonos, es lo que está pasando y debería seguir así”, prevé Diego Marrero, de AFP Habitat.
