Recomiendan ‘consolidar’ todas las deudas para deberle solo a un banco

Expertos aconsejan cambiar las deudas de tarjeta de crédito por préstamos personales en cuotas fijas. Sugieren a las personas ahorrar al menos 10% de sus ingresos mensuales.

(Foto: Carolina Urra)

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

A medida que la economía crece a menor ritmo y que, por tanto, los flujos de ingresos que se esperan recibir podrían estrecharse, este es un buen momento para que las personas tomen algunas precauciones en el manejo de sus finanzas.

Incrementar la cautela en las decisiones financieras es fundamental hoy, sostuvo Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores.

También es un periodo propicio para "ordenar la casa", puntualizó. Un primer paso en ese sentido es identificar aquellos gastos que se pueden dejar de hacer sin sacrificar sus principales necesidades.

A veces las personas se dan un "gustito" o hacen gastos pequeños en cosas aparentemente vanas, pero que al final de un año, por ejemplo, representan sumas significativas, advirtió.

CréditoPor el lado del financiamiento, los expertos consultados por Gestión recomendaron tener prudencia con el uso de las tarjetas de crédito.

"Es el momento ideal para racionalizar su uso, para tener el menor número de tarjetas y elegir aquellas que generen menores cobros administrativos, que ofrezcan tasas de interés más bajas o mayores beneficios", dijo Díaz.

Paul Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas en la UPC, aconsejó cambiar las deudas de tarjeta de crédito por préstamos personales y evitar comprar al crédito con los plásticos.

Según estadísticas de la Asociación de Bancos ( Asbanc), al cierre de abril el número de estas tarjetas emitidas por bancos y financieras alcanzaba los 8.1 millones.

Otra medida que podrían tomar las personas es consolidar todas sus deudas en una sola institución financiera, con mejores condiciones, planteó Lira.

ReservasSugirió reservar por los menos 10% de los ingresos mensuales para el ahorro. "El 70% debe ahorrarse en soles y el 30% en dólares", precisó el economista.

Adicionalmente, para hacer frente a situaciones inesperadas o contingencias, las personas deberían tener una bolsa de emergencia, indicaron los entrevistados. "Se debe mantener un colchón equivalente a no menos de tres meses de ingresos", refirió Lira.

En tanto, Díaz consideró que la "bolsa" para eventualidades debe fluctuar entre tres y seis veces de gastos mensuales indispensables. "Ello porque puede darse el caso de que durante un periodo no cuente la persona con un flujo de ingresos constante pues, por ejemplo, tiene un cambio de empleo", explicó.

AhorroUn frente a tener en cuenta por las personas es el de preservar el dinero que han atesorado con mucho esfuerzo.

Si el patrimonio que se tiene no es muy elevado, una buena alternativa es mantener un depósito en alguna entidad financiera que pague una tasa de interés adecuada, coinciden los expertos.

"No se debe ser demasiado ambicioso, se debe buscar una tasa que cubra la inflación y un poquito más", dijo Díaz.

Según las últimas proyecciones, la inflación se ubicará alrededor de 3% este año, por lo que tasas de 4%, 5% o máximo 6% estarían bien, sostuvo.

En el mismo sentido, Lira aconsejó ahorrar en depósitos a plazo. Los interesados pueden consultar la página de la SBS para saber qué institución paga más y deben tomar en cuenta que existe un fondo de seguro de depósito por hasta S/. 93,316.

Oportunidades de inversión en letras y bonos

¿Y en estos tiempos de desaceleración qué oportunidades de inversión tienen quienes cuentan con algún excedente? Una opción son las letras del Tesoro que emite el gobierno peruano. Son inversiones de corto plazo que rinde un interés adecuado, refirió Díaz. La recomendación, en general, es ser cauteloso y quienes tengan menos recursos deben poner mayor porcentaje en renta fija (bonos), señaló.

Para quienes tienen un poco más de dinero y pueden esperar un plazo mayor para ver rendir sus inversiones, una buena idea es apostar por la bolsa limeña. "Hay quienes ven hoy a la bolsa barata y estiman que cuando haya una recuperación más decidida se van a acrecentar (sus precios)", añadió.Sin embargo, recordó que la inversión en acciones es de largo plazo.

Poner el dinero en fondos mutuos que inviertan en el país y en el exterior es otras de las alternativas disponibles, complementó Paul Lira.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías