Módulos Temas Día

Recomendaciones para evitar siniestros en fiestas navideñas

Si se comprueba la venta de un cable eléctrico adulterado o defectuoso, el hecho debe comunicarse al Ministerio de la Producción.

Cables

Sepa cómo evitar siniestros en estas fiestas de fin de año.

Sepa cómo evitar siniestros en estas fiestas de fin de año.

El Ministerio de la Producción ( Produce) recomienda a la población de Lima y de todo el Perú, efectuar sus instalaciones eléctricas con materiales seguros con la finalidad de evitar siniestros durante las fiestas navideñas.

Los cables eléctricos de cobre son los más seguros, ya que reducen la posibilidad de cortocircuitos e incendios; disminuyen el consumo y costo en los recibos de luz; y cumplen con estándares de seguridad y calidad internacional.

Esta recomendación surge a partir de las visitas efectuadas en los principales centros de abasto de insumos eléctricos, se han detectado materiales peligrosos, cuyo uso representa un potencial riesgo para la comunidad.

Es importante que antes de comprar un cable eléctrico, se verifique que éste sea de cobre y tenga grabado sobre su superficie la siguiente información: país de fabricación, nombre del fabricante, tipo de conductor y otros detalles técnicos.

Estas disposiciones responden al Reglamento Técnico sobre Conductores Eléctricos de Cobre de Baja Tensión de Uso en Edificaciones Domiciliarias, Comerciales y Usos Similares, un dispositivo aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 013-2016- Produce.

¿Cómo identificar si los cables son de cobre?
Se recomiendan tres pasos sencillos para identificar un cable eléctrico de cobre: 1) retirar el material de aislamiento de la punta del cable; 2) raspar el metal con algún objeto consistente; 3) si después de rasparlo permanece el color cobre rojizo, el conductor es 100% cobre y es seguro para sus instalaciones eléctricas.

¿Dónde denunciar?
Si se comprueba la venta de un cable eléctrico adulterado o defectuoso, el hecho debe comunicarse al siguiente correo electrónico: dn@produce.gob.pe, para la respectiva fiscalización. Además, el público en general puede acceder al reglamento técnico sobre la seguridad del cobre en el Portal del Produce.

Leer comentarios ( )

Ir a portada