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¿Cómo realizar un buen cierre tributario al culminar año fiscal 2017?

Un dato relevante es la necesidad de verificar que se haya considerado “Valor de Mercado” en todo tipo de operaciones, así como en cualquier pago efectuado a trabajadores y accionistas.

Para el segundo semestre del 2018 todas las notificaciones de la Sunat deberán ser electrónicas al 100%. (Foto: USI)

A días de terminar el año fiscal los contribuyentes (respecto al Impuesto a la Renta Empresarial) deben evitar o minimizar cualquier contingencia, la cual podría afectar luego el desarrollo empresarial, señaló la experta en derecho tributario Fiorella Samhan Salgado, abogada del estudio Ontier, a la Agencia Andina.

En ese sentido, partiendo de la labor contable y la asesoría tributaria oportuna, la especialista recomienda lo siguiente:

- Realizar un inventario físico de las existencias

- Efectuar un arqueo de caja, a fin de verificar cualquier tipo de anticipos, entregas a rendir cuenta, entre otros

- Revisar que todos los gastos e ingresos contabilizados durante el año se hayan devengado efectivamente.

- Respecto a las obligaciones contables será importante emitir los libros contables vinculados a asuntos tributarios dentro de los plazos establecidos para ello (o dentro del plazo máximo de atraso permitido por ley), considerando la forma (si son libros electrónicos o no).

- Se debe completar toda la información necesaria antes de la presentación de la Declaración Jurada Anual del IR, esto con la debida participación del Contador y el Representante legal acreditado.

- En el caso de las Cuentas por cobrar y las Cuentas por pagar, plantea una verificación de las mismas, y en el caso de las Cuentas por cobrar, valorizar la totalidad de la cobranza dudosa y detallarla en el Libro de Inventarios y Balances.

- En caso corresponda, contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia (distinto a la Declaración Jurada por IR), esto para certificar el valor de mercado asignado en el caso de operaciones entre partes vinculadas y con sujetos ubicados en paraísos fiscales.

- Es importante analizar si la empresa ha realizado préstamos a terceros, vinculados o no, debiéndose constatar si se ha considerado una tasa de interés apropiada, o se respetaron siempre las reglas de valor de Mercado. 

- Verificar las cuentas bancarias de la empresa y todas las operaciones realizadas a través de las mismas, buscando que exista relación con la documentación que se tiene sobre las operaciones.

- Un dato relevante es la necesidad de verificar que se haya considerado “Valor de Mercado” en todo tipo de operaciones, así como en cualquier pago efectuado a trabajadores y accionistas.

- Otra recomendación podría ser el coordinar con el área contable la liquidación de cualquier tipo de anticipo a proveedores, el ajustar los saldos en moneda extranjera, el verificar las liquidaciones mensuales de IGV y el tratamiento del crédito fiscal, considerando los requisitos formales y sustanciales que exige la ley.
(Fuente: Andina)

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