A días de terminar el año fiscal (respecto al ) deben evitar o minimizar cualquier contingencia, la cual podría afectar luego el desarrollo empresarial, señaló la experta en derecho tributario Fiorella Samhan Salgado, abogada del estudio Ontier, a la Agencia Andina.

En ese sentido, partiendo de la labor contable y la asesoría tributaria oportuna, la especialista recomienda lo siguiente:

- Realizar un inventario físico de las existencias

- Efectuar un arqueo de caja, a fin de verificar cualquier tipo de anticipos, entregas a rendir cuenta, entre otros

- Revisar que todos los gastos e ingresos contabilizados durante el año se hayan devengado efectivamente.

- Respecto a las obligaciones contables será importante emitir los libros contables vinculados a asuntos tributarios dentro de los plazos establecidos para ello (o dentro del plazo máximo de atraso permitido por ley), considerando la forma (si son libros electrónicos o no).

- Se debe completar toda la información necesaria antes de la presentación de la Declaración Jurada Anual del IR, esto con la debida participación del Contador y el Representante legal acreditado.

- En el caso de las Cuentas por cobrar y las Cuentas por pagar, plantea una verificación de las mismas, y en el caso de las Cuentas por cobrar, valorizar la totalidad de la cobranza dudosa y detallarla en el Libro de Inventarios y Balances.

- En caso corresponda, contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia (distinto a la Declaración Jurada por ), esto para certificar el valor de mercado asignado en el caso de operaciones entre partes vinculadas y con sujetos ubicados en paraísos fiscales.

- Es importante analizar si la empresa ha realizado préstamos a terceros, vinculados o no, debiéndose constatar si se ha considerado una tasa de interés apropiada, o se respetaron siempre las reglas de valor de Mercado. 

- Verificar las cuentas bancarias de la empresa y todas las operaciones realizadas a través de las mismas, buscando que exista relación con la documentación que se tiene sobre las operaciones.

- Un dato relevante es la necesidad de verificar que se haya considerado “Valor de Mercado” en todo tipo de operaciones, así como en cualquier pago efectuado a trabajadores y accionistas.

- Otra recomendación podría ser el coordinar con el área contable la liquidación de cualquier tipo de anticipo a proveedores, el ajustar los saldos en moneda extranjera, el verificar las liquidaciones mensuales de IGV y el tratamiento del crédito fiscal, considerando los requisitos formales y sustanciales que exige la ley.
(Fuente: Andina)