¿Qué tan importante es pagar a tiempo nuestros créditos?

Cuidar nuestro historial crediticio es importante para nuestras finanzas y vida diaria. Y, pagando a tiempo se evitan las penalidades por el pago atrasado de cuotas.

Muchas personas no entienden lo importante que es pagar a tiempo sus créditos y olvidan que un préstamo conlleva un compromiso de pago que deben cumplir para cuidar su historial crediticio.

Por eso, muchas veces por descuido o falta de información, cancelan la cuota que les corresponde cuando la fecha ya venció. ¿Qué pasa cuando esto ocurre?

“Cuando uno se pasa de la fecha de pago, ese atraso significaría una penalidad o costo adicional a la cuota, que aumenta el pago posterior. Por eso es vital saber cuál es nuestro último día para pagar y procurar hacerlo antes”, explica Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP.

En efecto, continúa, debemos saber que el pagar a tiempo nuestros créditos nos hace la vida menos costosa, ya que evitamos las penalidades que se generan cuando las cuotas se cancelan fuera de tiempo. Por eso, el ABC de la Banca recomienda tener un cronograma de pagos actualizado para nunca pasarse de la fecha de pago.

Esta buena práctica no solo hace que evites la penalidad por pago atrasado, sino que trae otros beneficios. Por ejemplo, evita que nuestras deudas no pagadas pasen a las centrales de riesgo y perjudiquen nuestro historial crediticio.

“El tener un buen historial de crédito nos favorece, porque tendremos la ventaja de tener el perfil crediticio limpio cuando queramos un nuevo crédito, membresías en clubes, tomar un alquiler, comprar un celular e incluso acceder a una buena oferta laboral”, refiere Foster.

Además, explicó, un buen récord de pagos nos ayuda a obtener mejores condiciones para un siguiente crédito, en línea disponible, mejores tasas de interés, etc.

De esta manera, no solo ahorramos al pagar al día nuestro crédito y evitamos penalidades, sino que podemos acceder a más posibilidades con un historial atractivo para el sistema financiero, hipotecario y de otros servicios.

Y, si no podemos pagar, siempre existirán imprevistos y gastos urgentes que, en algún momento, harán difícil enfrentar los pagos del crédito. Lo ideal, es contar con un ahorro que nos permita hacer frente al imprevisto.

Pero si aun así el problema persiste, hay algunas formas de evitar que el retraso en las cuotas genere problemas y afecte tu historial crediticio.

Lo primero que debemos hacer es acercarnos al banco para buscar una solución conjunta. Las instituciones financieras tienen alternativas a las cuales podrías aplicar para evitar sobre endeudarte.

En un caso de este tipo, existen las siguientes alternativas:

Compra o consolidación de deuda: Todas tus deudas por créditos se ordenan en una sola (previa evaluación crediticia), a una tasa de interés cómoda, lo que nos permite tener un solo pago al mes y mantener el orden.

Reprogramación de crédito: El cronograma de pagos se reordena, para permitir que las fechas y cuotas se acomoden a nuestras posibilidades. Ten en cuenta que está opción es siempre y cuando este al día en tu pagos. En caso ya estés atrasado, tal vez podrías solicitar un refinanciamiento.

Puede haber más opciones, siempre evalúa las alternativas que pueden ofrecerte las entidades financieras y elige la que más te convenga según tus posibilidades de pago. No olvides preguntar de qué manera la opción que tomes está impactando tu historial crediticio para que estés informado.

En resumen, evitemos caer en atrasos en los pagos de nuestros créditos, recordemos bien los días para cancelar y tengamos siempre ahorros para que las emergencias no nos sorprendan.

Además, tengamos en cuenta que antes de pedir un préstamo, debemos tener presente que estamos comprometiéndonos a hacer un pago fijo por un plazo de tiempo determinado, por lo cual es importante hacer los cálculos correspondientes antes de solicitar un crédito y conocer que podemos asumir.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO