Módulos Temas Día

¿Cómo proteger mis ahorros de la inflación?

Especial TU DINERO ¿Qué alternativas de inversión ofrecen rendimientos anuales mayores a 3% en promedio? Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, brindó algunas sugerencias, incluso para pequeños inversionistas.

¿Cómo proteger mis ahorros de la inflación?

¿Cómo proteger mis ahorros de la inflación?

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

De agosto 2013 a julio 2014, la inflación a nivel nacional acumuló un avance de 3.56%, superando el rango meta del Banco Central de Reserva (inflación anual entre 1% y 3%).

A ello se suma la desaceleración del PBI. ¿Cómo podemos evitar que nuestros ahorros pierdan valor en el tiempo, es decir, que ganen menos que la inflación?

Para pequeños ahorristasPara una persona con un patrimonio menor a US$ 100 mil, Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, recomendó dos opciones: los fondos mutuos o las AFP.

¿Invertir en las AFP? Sí, con aportes voluntarios sin fin previsional, que permiten retirar el dinero en cualquier momento. Ver toda la información sobre este tema aquí.

¿Por qué el sistema previsional? Escudero explicó que –por la naturaleza de su negocio- las AFP invierten a largo plazo en instrumentos que pueden ofrecer altos rendimientos, pero que también son más volátiles.

"Para protegernos de la inflación debemos buscar instrumentos de largo plazo, a más de 15 años, y ese es el horizonte de inversión de las AFP", sostuvo.

El fondo 3 de las AFP (el más riesgoso y rentable), tiene una alta participación de renta variable (acciones), diversificación de monedas y acceso a productos alternativos, resaltó el ejecutivo. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este fondo rindió un promedio de 8.68% anual del 2009 a la actualidad.

Para grandes ahorristasLos individuos con grandes patrimonios normalmente recurren a la banca privada o a family offices para asesoría, y pueden acceder a más opciones de inversión. Para armar un portafolio que blinde contra la inflación, Escudero sugirió la incorporación de tres pilares:

1. AccionesLos activos más importantes a largo plazo son de renta variable (acciones), que a nivel global –aseguró el experto- ofrecen ganancias en promedio de entre 8% y 10% anual.

2. Diversificar monedasEn segundo lugar, aconsejó destinar entre el 30% y 40% del portafolio a activos del exterior en dólares.

"Se debe diversificar porque la inflación de un país está vinculada a su moneda", explicó. A menores expectativas de inflación en EE.UU., por ejemplo, el dólar gana valor frente a otras divisas.

3. InmueblesEl tercer pilar son los activos reales, principalmente los inmuebles (terrenos, oficinas, departamentos, etc.), que rinden en el largo plazo 10% anual, según Escudero.

"El mercado (inmobiliario) está llegando a un nivel de estabilización, sobre todo en el segmento A y B, donde los precios podrían caer entre 10% y 20% en los próximos meses por la desaceleración económica, ofreciendo una oportunidad de compra para inversionistas con 'cash' (liquidez)", anotó.

Más del Especial TU DINERO

Leer comentarios ( )

Ir a portada