Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La es el incremento sostenido de los precios de la economía. Nos afecta porque reduce nuestra capacidad adquisitiva. Para explicarlo en simple, con diez soles se pueden adquirir menos bienes y/o servicios hoy que hace un año.

La inflación ha venido aumentando, y aún se mantiene fuera del rango meta del BCR (1%-3%). La variación anualizada del índice de precios al consumidor a marzo del 2016 fue de 4.3%, y cerró el 2015 en 4.4%.

El alza de precios no es alarmante, pero se pueden tomar algunas precauciones en caso se acelere.

1.Ahorrar en soles "Cuando hay , lo primero que se debe hacer es ahorrar, pero inteligentemente", señaló Paúl Lira, Director Académico de la UPC.

En este sentido, destacó que los depósitos de ahorro en soles (a 90, 180 y 360 días) están pagando en términos anualizados más de lo que se espera de inflación para el 2016 (4.3% según los analistas y 3.5% de acuerdo con el BCR).

Según la SBS, en los bancos, la tasa de interés promedio de los últimos treinta días de los depósitos a plazo en soles es de 4.8%. En el caso de las microfinancieras, el retorno ofrecido es mayor.

"Debes tener siempre en cuenta la tasa de interés real, que es las tasa que paga el banco menos la inflación. Si es negativa, estás perdiendo plata", apuntó el docente universitario.

"Las tasas en soles han venido subiendo desde el 2015, lo que refleja la escasez de moneda nacional en el mercado financiero", añadió.

2.Recortar gastosEn caso se eleven las expectativas de , las familias podrían tomar medidas de ajuste en sus gastos, sugirió Lira.

"Los precios de la energía eléctrica están indexados al dólar. En el último año, estas tarifas han subido cerca de 20%. Entonces, no dejes la luz encendida, usa focos ahorradores, y si puedes cambia de matriz energética, implementando una conexión de gas", aconsejó.

Otra forma de ahorrar es recurrir a un mayorista. "En vez de ir al autoservicio de siempre, visita Macro porque, ante un escenario de inflación, lo que adquieras hoy valdrá más mañana. Entonces, ya estás ganando algo", explicó el catedrático.

Una alternativa adicional –agregó- es agruparse para 'ir al mercado'. "Si no quieres juntar mucho stock, júntate con tus familiares o amigos y compra en grandes cantidades", recomendó.

3.Situación extremaSi bien no es el caso de Perú, en contextos de alta , lo más importante es salir de las tenencias en moneda local, comentó Lira.

"Debes guardar solo lo mínimo para subsistir en moneda nacional, mientras que el excedente lo pones en dólares", enfatizó.

Otra medida a tomar en esa situación de emergencia es adquirir bienes duraderos, indicó el académico.

"En Venezuela, por ejemplo, las personas han comprado electrodomésticos, computadoras, vehículos, e incluso inmuebles, quienes han podido. De esta forma, elevan su stock patrimonial y se protegen", refirió.