(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los congresistas del Frente Amplio presentaron una propuesta legislativa que apunta a modificar la ley que crea el (REJA) para desempleados en el sistema privado de pensiones, a fin de que aquellos aportantes con un mínimo 40 años de edad pueden retirar sus aportes.

El propósito de la iniciativa es que en caso la pensión calculada no resulte igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procede a la devolución del 50% de los aportes que tiene el afiliado en su cuenta individual. El saldo restante queda hasta el momento de su jubilación

El detalle de esta propuesta, firmada por cinco congresistas de esta agrupación política, es que será el afiliado no menor de 40 años quien podrá solicitar la devolución de sus aportes, siempre que se acredite que se encuentra desempleado por un periodo mínimo de 12 meses consecutivos.

Con esta propuesta legislativa, de darse luz verde, se reduciría la edad en la que los aportantes al sistema privado de pensiones puedan acogerse  al.

El  permite que los hombres, en situación de desempleo por 12 meses consecutivos, puedan jubilarse desde los 55 años de edad, mientras que para las mujeres la edad mínima es de 50 años.

En la exposición de motivos, los parlamentarios afirman que el proyecto de ley que se plantea no elimina la posibilidad de solicitar la ni tampoco los requisitos que exige la ley para ello, sino que faculta a los afiliados retirar sus aportes con una edad mínima de 40 años y en condiciones de desempleo.

"En el caso de la edad, se ha previsto (en la propuesta) 40 años por ser una edad en la que los afiliados tienen un monto un fondo con un monto apreciable que, objetivamente, pueda resultar útil para afrontar una situación de desempleo o servir como capital para alguna inversión o actividad lucrativa", apunta la exposición de motivos.

Jubilación: ¿soles o dólares?

TAGS RELACIONADOS