(Foto: USI)
(Foto: USI)

Con miras a promover en la población el uso de el Gobierno propone modificar la legislación nacional para alcanzar este propósito y simplificar las obligaciones de los contribuyentes.

Así, plantea – como parte del – que se otorgue para todo efecto tributario un resumen de la representación digital del comprobante (boleta) de pago o del documento relacionado directa o indirectamente con este.

Este mecanismo, refiere el pedido de facultades, constituye una facilidad a los contribuyentes.

. A través de un crédito para el Impuesto a la Renta, por ejemplo, tal como es el mecanismo que se ha hecho para tener las 3 UIT de deducción adicional desde el 2017. Esta propuesta lo está diseñando el ente recaudador.

Otro de los planteamientos de la administración de Vizcarra, es autorizar a que se exceptúe de la obligación de llevar registro de ventas e ingresos también como facilidad a los contribuyentes, lo cual – remarca – no afectaría el control por parte de la pues esta contaría con la información en línea a partir de los comprobantes de pago.

A lo que se suma, establecer un tratamiento especial y temporal para que la pueda actuar como entidad de registro o hacerlo a través de otra entidad de certificación del Estado Peruano, sin tener que solicitar acreditación correspondiente.

Esto resulta necesario, explica el pedido de facultades, porque la factura electrónica requiere la adquisición de un certificado digital, el cual tiene un costo que impacta en las empresas de menor tamaño.