Módulos Temas Día

Profuturo AFP: Hay que ser más selectivos al momento de invertir los fondos de pensiones

Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP, comentó que el incremento del límite de inversiones en el exterior les ha permitido diversificar los portafolios a nivel de regiones y tipos de instrumentos.

AFP

Foto 7 | 7. RENTABILIDAD VS APORTES: Clientes con 25 años en el sistema tienen 65% rentabilidad y 35% de aportes. (Foto: Difusión)

 (Foto: Difusión)

La rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP cerraron en rojo para los fondos 2 y 3 el 2018. Sin embargo, para el 2019 se tiene una mejor expectativa, según los gerentes de inversiones de las cuatro AFP del mercado.

Sin embargo, se espera que haya cierta volatilidad este año, la cual podría ser aprovechada como una oportunidad si se considera como una corrección temporal.

Inversiones
Gino Bettocchi , gerente de inversiones de Profuturo AFP , indicó que en los últimos años el límite de inversiones de las AFP en el extranjero ha crecido de manera importante lo cual ha sido positivo para la industria ya que les ha permitido una mejor diversificación a nivel de regiones y tipos de instrumentos.

"Se puede ver cómo -en un entorno global donde la mayoría de mercados de renta fija, variables y commodities han tenido correcciones importantes- los fondos de inversiones, dada la diversificación, han podido enfrentar esa coyuntura recibiendo un impacto limitado", comentó.

Asimismo, dijo que en los últimos meses han tenido 'un colchón' con respecto al límite porque esperan mejores oportunidades para invertir.

"Si hoy se compara los portafolios contra lo que estaba en noviembre del año pasado se observa que se han incrementado la inversión en el exterior porque hemos aprovechado ese movimiento brusco que tuvo en diciembre, anticipando una corrección marcada que todavía no se viene dando para tomar ciertas posiciones", explicó.

En esa línea, señaló que la coyuntura genera oportunidades pues " a diferencia de otros años uno tiene que ser más selectivo al momento de invertir, porque es difícil que se dé un contexto como el de años anteriores en el que todo suba de manera importante".

Agregó que hace un año habían anticipado volatilidades altas con retornos más bajos; no obstante, las perspectivas hacia adelante sí son favorables.

Leer comentarios ( )