Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers (Pwc) revela que el 75% de los ejecutivos reporta un incremento de riesgos en la organización, eso significa que si hasta el año pasado tenía 5 riesgos identificados hoy tiene el doble, señaló Nancy Young socia de consultoría de PwC.

Aunque esta es una lectura mentirosa, ya que los riesgos siempre han existido, lo que se ha sofisticado son los mecanismos que los identifican, anotó.

La encuesta se realizó a 1940 ejecutivos (gerentes, ejecutivos y otros), en 37 países que incluyen: servicios financieros; productos de consumo masivo; salud; empresas de tecnología, información, entretenimiento y agencias de gobierno, entre otros.

¿Qué es el riesgo en el negocio? Son todos los asociados al objetivo del negocio y que la empresa debe atenuar para que no se evidencien. Depende del tipo de empresa, industria y organización, explicó Young.

Es cierto que existen riesgos identificables como el crédito, operativo (personas, infraestructura, tecnología, y otros), de liquidez, crediticio, no cobrabilidad, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros, detalló.

Pero la dimensión y el impacto en cada industria serán diferentes. La encuesta revela una preocupación creciente en la administración de los riesgos para hacer empresa.

Claves del mercado

En tres áreas claves impactan los riesgos en los negocios en los próximos 18 meses: Tecnología (58%), Complejidad normativa (56%), y la rápida evolución de las necesidades del consumidor (50%).

En el primer caso, se refiere a los cambios tecnológicos, para hacer negocios hoy las empresa están pensando en reducir costos y la mejor manera es tener identificar nuevas herramientas que permitan tener información confiable, oportuna, integra y que no pueda ser vulnerada, por ejemplo más accesibilidad a los consumidores, dijo Young.

La tecnología por sí misma no ayuda, sino en la medida en que se direccione, es decir, depende de una decisión y análisis de riesgo, explicó.

El segundo aspecto, se refiere a que los órganos reguladores son menos flexibles y la exigencia de control interno, mientras más grande es la empresa más expuesta está a tener de demostrar al mercado la confiabilidad y transparencia de la compañía.

Y por último, hoy las empresas deben tener un mayor estándar de calidad ya que tienen un consumidor con mayor acceso a información y por lo tanto más exigente y acucioso.

Cabe precisar que la misma encuesta el año pasado arrojaba en primer lugar a la crisis internacional, que hoy ocupa el quinto lugar como preocupación en el ámbito de los negocios.

Transformación de la empresa

Se ha perdido la idea de empresa estática sino una empresa en permanente transformación esto es la adecuación a los cambios tecnológicos y de consumidores, entre otros factores.

Por ejemplo, explicó Young, la diversificación que puede realizar un panadero al ofrecer otros productos (variedad de panes) o servicios (entrega a domicilio, otros). Sin embargo, ese cambio se produjo a consecuencia del riesgo de no tener negocio, porque si hace lo mismo perderá al cliente. Es decir, detrás del cambio está el análisis del riesgo.

De otro lado, un factor a tener en cuenta, agregó, es que los riesgos están asociados en un efecto en cadena, una empresa con capital de trabajo mínimo y existe un quiebre en el proceso de facturación y cobranza, las cuentas por cobrar, la empresa pierde liquidez, pero existen obligaciones que atender como planilla, proveedores y otros. Por lo que el administrador del negocio tiene que ser capaz de ver el posible efecto en cadena del riesgo.

Capacidades a fortalecer

Hoy en día las empresas en un 40% tienen bases de datos (manuales o no) fragmentada o dispersa, mucha información dispersa no sistematizada ni unida, que debe ser útil para decidir cerrar o abrir una unidad de negocio, entre otros.

Barómetro de la información

Hoy en día ya no se privilegia solo la información financiera para tener una empresa sostenible en el tiempo como la información del reporte social, impacto ambiental, clima laboral, entre otros. Hoy una empresa con prestigio y sostenibilidad, tiene además de los reportes financieros los reportes no financieros.

Lo que debería cambiar

La encuesta de PwC revela que en los próximos 18 meses las empresas reportan como principales cambios previstos:

- Crear una cultura de concientización de riesgo (84%)

- Desarrollar procesos para identificar y controlar riesgos (82%)

- Llevar a cabo auditorias de información no financiera (79%)

- Integrar estrategias de riesgo y de negocios (79%)

Hoy los empresarios ya están tomando conciencia de que para hacer negocios tienen que evaluar riesgos, afirmó Young.