Módulos Temas Día

financieras

Primeras operaciones repo entre Cajas Municipales comenzarán desde enero

Cajas Maynas, Del Santa, Trujillo, Cusco y Paita son las primeras CMAC en suscribir acuerdo marco para efectuar -por primera vez- 'repos'. Las primeras operaciones serían de aproximadamente S/ 100,000 a S/ 200,000. 

movidas financieras

Foto 4 | Cajas rurales logran su mejor primer trimestre en 5 años. Las utilidades de las cajas rurales ascendieron a S/1.1 millones en el primer trimestre. Tal cifra, aunque no es de envergadura, representa la más alta conseguida por esas cajas en los últimos cinco años, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este resultado favorable radica en que la caída de los gastos financieros atenuó el retroceso de los ingresos de este tipo. De las seis cajas rurales, dos lograron aumentar sus ganancias, una las redujo y 3 registraron pérdidas. Si bien las cajas rurales registran una rentabilidad patrimonial (ROE) negativa, esta ha mejorado al pasar de -2.42% a -0.91% en el lapso de análisis. Las cajas municipales obtuvieron S/86 millones en utilidades en el primer trimestre, cifra que implica un crecimiento de 7.8%, explicado principalmente por el aumento de 15% en sus ingresos financieros, según datos de la SBS. Así, estas instituciones volvieron a incrementar beneficios netos, tras reportar una merma de 7% al cierre del año pasado (Foto: Andina).

/Foto: Andina)

Con miras a contar con líneas de liquidez de manera alternativa y sin afectar los indicadores de solvencia, cerca de cinco Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) suscribieron, esta mañana, el convenio marco para efectuar –por primera vez– operaciones de reporte ('repo') entre sí, la que empezarán a efectuarse desde inicios del próximo año.

"Mediante estas operaciones las Cajas Municipales podrán prestar dinero para solucionar la necesidad de liquidez de otras cajas, con el compromiso de recomprar los activos o valores que garantizan ese préstamo en un plazo determinado. Esto es muy importante porque va a permitir liquidez a algunas CMAC pero a menores costos de financiamiento", explicó el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís.

Agregó que este convenio marco permitirá a las entidades prestatarias o compradora rentabilizar los excedentes a través de un préstamo temporal de liquidez contra una garantía de valores. "Lo innovador de este producto es que consume menos capital o patrimonio", señaló.

Mientras que a la entidad vendedora le permitirá  también acceder a liquidez a tasas menores pues otorgaría a la otra parte una garantía en valores, mejorando su perfil de liquidez y cumpliendo  los requerimientos regulatorios. Así, las cinco primeras cajas que podrán acceder a esta operación serán las Cajas Maynas, Del Santa, Trujillo, Cusco y Paita.

No obstante, la meta para el 2019 es que las operaciones de reporte se pueda efectuar entre las 11 Cajas Municipales que forman parte del sistema, así como lograr acuerdos entre Cajas Municipales y los bancos para lo cual, se tiene proyectado lograr un acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc).

"Las primeras operaciones de reporte serían de aproximadamente S/ 100,000 a S/ 200,000 por espacio de 10 a 15 días, máximo un año, aunque dependerá de la negociación", refirió el jefe de asesoría técnica de la  Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Iván Salas.

¿Cómo funcionaría? El especialista comentó que este contrato marco fija las pautas para el desarrollo de contratos específicos. "Por ejemplo, la Caja Maynas realiza una operación de reporte de S/ 100,000 a siete días a una tasa de 4% para  Caja Trujillo y esta le otorga como garantía un certificado de depósito del BCR", explicó.

"Las operaciones de reporte podrían llegar a los S/ 2 millones en un mes cuando las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito firmen el convenio", comentó.

 

Tags Relacionados:

CMAC

Jorge Solís

Leer comentarios ( )