Debido a que el próximo cambio en las usada por las AFP reducirá el monto de las de los jubilados desde enero del 2016, Prima AFP sugirió postergar su aplicación hasta lograr establecer medidas adicionales que compensen este efecto.

"Si hemos utilizado muchos años las tablas de mortalidad basadas en la historia estadística de Chile y estamos pasando a las estadísticas del Perú, creemos que podríamos esperar un poco para que este lanzamiento de las tablas venga acompañada de iniciativas que compensen el impacto de una mayor tabla de mortalidad", subrayó hoy Renzo Ricci, Gerente General de AFP Prima.

[LEA TAMBIÉN: ]

En esa línea, el ejecutivo propuso la conformación de una mesa técnica entre el sector público y privado que proponga cambios.

Estos podrían venir por medidas que ayuden a la cobranza de las deudas por los aportes no pagados por las empresas, educar mejor a los afiliados para elegir mejor su fondo de pensiones y promover los aportes voluntarios.

El ejecutivo refirió que con estas medidas no sería necesario elevar la edad de jubilación o la tasa de aporte, tal como lo sugirió la Asociación de AFP, pues estas serían medidas muy radicales.

[LEA TAMBIÉN: ]

¿A propuesta del Congreso?Por otro lado, Ricci señaló que el cambio en las no fue por iniciativa de las AFP sino a sugerencia del Congreso de la República.

"Nosotros no hemos solicitado la actualizacion de de las tablas, me parece que ha sido el Congreso en que las solicitó. En algunas de las reuniones con el regulador cuestionaron por qué se usaba una tabla con la estadística de Chile", apuntó.

[LEA TAMBIÉN: ]