Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los bancos comerciales no tienen presencia en las zonas rurales del país. Por ello, para obtener financiamiento, es común recurrir a alguna persona cercana.

Luis Triveño, director ejecutivo de Proexpansión y autor del blog , señaló que los préstamos otorgados por 'el vecino' pueden cobrar una tasa de interés de alrededor de 20% mensual, que significa entre 240% y 250% anual.

"Este alto costo de financiamiento lo que hace es perpetuar la condición de esta personas, y por eso nos acostumbramos a las diferencias", aseguró.

En ese contexto, según el especialista, se debe concientizar a los privados porque en los sectores emergentes de la capital el costo del crédito es excesivamente alto. No obstante, el ratio de morosidad es similiar en todos los estratos sociales.

"El sector privado está exprimiendo mucho a los segmentos C, D y E a través de lo altos costos financieros, cuando en realidad existe una gran oportunidad para cambiarles la vida. 80% de la población gana menos de S/. 2000 pero la mayoría de negocios no se dirigen a ellos", manifestó.