Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El financiamiento colectivo (o finanzas colaborativas) es una novedosa herramienta que permite a varios inversionistas respaldar un préstamo o proyecto. Afluenta es una de las plataformas virtuales en el país que facilita dicho tipo de operaciones.

"Es un sistema que se apoya en la tecnología y permite el uso de cualquier dispositivo con Internet, ya sea móvil (smartphone), PC o tableta", destacó Alejandro Cosentino, CEO de la firma argentina.

El ejecutivo aseguró que completar la solicitud no demora más de tres o cuatro minutos, y en segundos se responde si es admitida.

"Se pide información (a los potenciales beneficiarios) acerca de cómo generan sus ingresos, cuánto ganan, dónde viven, estado civil, lugar del trabajo, algo muy básico", precisó.

Una vez publicado el requerimiento, se inicia una subasta que da preferencia a los inversionistas que ofrecen las tasas de interés más bajas.

Cabe mencionar que lo máximo que puede prestar cada inversor es el 4% del monto solicitado, fijándose un mínimo de S/. 40. En tanto, lo mínimo que se puede solicitar es S/. 3,000 y lo máximo, S/. 15,000.

"El análisis de riesgo determina la cuota máxima que puede pagar la persona, el monto máximo que puede solicitar y su calificación crediticia. Toda esta información es puesta a disposición del público general", aclaró Cosentino.

La subasta, recalcó, no demora más de 10 días, y puede ser que el fondo se complete antes. Al culminar dicho proceso, el préstamo se transfiere inmediatamente al solicitante.

"En Argentina el tiempo récord (en que se ha completado una solicitud) ha sido de 33 segundos, y el promedio es de cuatro días", refirió.

El costo del crédito en Afluenta, según Cosentino, puede bajar desde 5 hasta 15 puntos porcentuales en relación a los préstamos tradicionales.

Las personas pueden ingresar mejor a afluenta.pe y enviar su requerimiento, el cual podrá ser visto por los inversionistas suscritos.

Más del :