Módulos Temas Día

Préstamos hipotecarios repuntan en noviembre ante mayor demanda

Hipotecas empezaron a despegar en el último trimestre del año. Hay más oferta y menores tasas de interés. Créditos a personas y empresas se aceleraron al cierre de noviembre del 2017.

créditos hipotecarios

créditos hipotecarios

El último trimestre del 2017 se viene consolidando como el de mayor dinamismo para el financiamiento de las personas y empresas.
Así, el crédito total del sistema financiero se expandió 6.6% anual al cierre de noviembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Esta tasa de incremento es mayor a la registrada en el mes previo (5.7%) y en diciembre del 2016 (4.9%).

Considerando solo a los bancos, el avance de los préstamos en este periodo fue de 5.28%, de acuerdo con Asbanc (Gestión 21.12.2017).
Tal como habían adelantando el BCR y algunos ejecutivos del sector financiero, en esta última parte del año el segmento de hipotecas es uno de los que explica el repunte del crédito total.

Efectivamente, al término del penúltimo mes del 2017 los préstamos para la compra de viviendas crecieron a una tasa de 9.1%, su mayor ritmo anual desde setiembre del 2015 (9.4%).

En un contexto de recuperación económica, las personas han retomado la demanda por créditos hipotecarios, indicaron fuentes del sector financiero.

Los menores costos financiero que registran estos préstamos también los hacen atractivos. Las tasas de interés promedio de las hipotecas bajaron de 8.52% a fines del 2016 hasta 7.69%, a la fecha.

Asbanc

Asbanc

Asbanc

Por el lado de la oferta, las entidades financieras, principalmente los bancos, han afinado sus procesos operativos, con lo cual están agilizando el desembolso de los créditos. Adicionalmente, la participación de más cajas municipales en el Programa del Fondo Mivivienda está favoreciendo la competencia. La crisis política genera incertidumbre y podría moderar el avance de la demanda de hipotecas, advirtieron los expertos consultados.

En noviembre, la expansión de los préstamos a las personas se aceleró hasta 8.5% anual.

Empresas
El crecimiento de los créditos a las empresas también se elevó el pasado mes. Así, avanzaron 5.4% anual en noviembre, desde el 4.3% reportado en octubre del 2017. Esta evolución responde, sobre todo, al mayor dinamismo de los préstamos corporativos y a grandes empresas, que ahora crecen en 5.3% interanual. El financiamiento a medianas empresas y mypes se incrementó en 2.6% y 9%, respectivamente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada