Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El inicio de año escolar está cerca y, las ponen sobre las cuerdas a padres y tutores que deben hacer sendos esfuerzos para no perjudicar sus .

Un presupuesto elaborado de manera equivocada o un esquema que no tiene en cuenta lo conveniente que resulta, en estos casos, el pago en efectivo puede generar dificultades en las finanzas familiares en el corto o mediano plazo.

Así, lo ideal es planificar adecuadamente lo que se gastará y acudir a ciertas prácticas que permitan ejecutar compras eficientes.

Chequee el presupuesto anteriorAntes de elaborar el presupuesto actual, es importante que revise el del año anterior para que tenga un panorama más claro de los gastos que podría volver a realizar en este periodo. Recuerde que para armar un presupuesto debe tener la lista completa de útiles que la escuela está solicitando y, con ello, los gastos específicos de cada producto.

Priorice gastosDefina el monto máximo que podría gastar para los útiles de su pequeño. Evalúe qué productos son los más importantes para que concentre un porcentaje de su presupuesto en ellos. Quizá los libros, en determinados casos, merezcan más prioridad que los lapiceros y plumones, que tal vez no se agotaron el año pasado y ahora podrían volver emplearse. 'Recicle'.

Evalúe proveedoresQuizá si apuesta por un solo proveedor (librería) para un grueso de útiles obtenga descuentos interesantes. Ello podría generar un ahorro interesante.

Grandes proporcionesNo se resista a la tentación de recorrer ferias escolares con tal de encontrar productos a precios asequibles. En ellas, puede adquirir útiles en grandes proporciones, lo que puede redundar en un ahorro extra, el cual podría ser mayor, si acude a estos eventos con otros padres interesados en hacer compras similares.

Compare costosNo adquiera los productos que necesitará su niño en el primer lugar al que vaya. Por el contrario, recorra varias tiendas y compare precios. Recuerde que las ferias escolares ofrecen productos al por mayor. Esto último guarda relación con el punto anterior. He ahí la importancia de acudir a estos lugares con otros padres o tutores.

Evite los créditosLo ideal es el pago en efectivo a la hora de cancelar los útiles escolares. A mediano o largo plazo, el crédito puede significar un gasto más alto. Ahora bien, si no tiene opción, es mejor que el préstamo sea en soles y en la menor cantidad de cuotas.

Planifique otros gastosQuizá su hijo se gradúe a finales de este año o el que viene. Si ese es el caso, lo ideal es que vaya guardando un monto de dinero de manera mensual para que pueda cubrir lo que finalmente gastará y, así este gasto extra no genere un impacto en su economía a última hora.

EgresosPese a que se trata de una regla conocida e importante, no muchos la aplican: sus gastos no pueden superar sus ingresos. Manténgase en esta línea y evite así caer en apuros.