Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 0.92%, 1.05%, 1.23% y 1.18%, respectivamente, en comparación a los precios reportados la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ().

Del mismo modo, el precio de referencia de los residuales se incrementaron en promedio 0.43%, mientras que el precio de referencia del alcohol carburante se incrementó 1.54%, respecto a lo reportado la semana anterior.

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se redujo 2.06%, respecto al precio de la semana anterior.

[Etiqueta]

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 18 de marzo y 1 de abril del 2016.

Los precios de las gasolinas y residuales se incrementaron debido al aumento del precio del petróleo crudo. Adicionalmente, las gasolinas subieron por el crecimiento estacional de la demanda en Estados Unidos y por la transición a especificaciones de verano, lo cual implica un mayor costo de producción.

El precio del diésel disminuyó en el mercado internacional, debido a los altos inventarios de este producto, ubicándose en un nivel 27% más alto que el registrado en marzo del año pasado.

El Osinergmin indicó que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.