Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 3.61%, 3.39%, 3.17% y 2.90%, respectivamente, en comparación a la , señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio en 4.40% y 3.75%, en cada caso; los precios de referencia del alcohol carburante y del biodiésel B100 se incrementaron en 2.64% y 0.09%, respectivamente.

Por su parte, el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en 4.69% respecto a la semana anterior.

[Etiqueta]

El Osinergmin señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia que publica, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 26 de mayo y 9 de junio del 2017.

Los precios del petróleo crudo y combustibles disminuyeron debido al aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos, y a la reacción de los agentes del mercado ante la decisión de los países miembros de la OPEP y otros países externos, de no modificar la magnitud de sus recortes de producción, los cuales fueron extendidos por nueve meses más en la última reunión de los países productores realizada el 25 de mayo en Viena.

El mes pasado los productores acordaron extender los recortes, pero los suministros globales de crudo siguen siendo fuertes, especialmente en Estados Unidos, donde la producción de esquisto ha ubicado al país en un nivel de competencia con Arabia Saudita y Rusia en la producción de crudo.

El Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.