Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos, disminuyeron en promedio en 2.6%, 2.7%, 2.2% y 1.9% respectivamente, en comparación con los precios reportados la , anunció el Osinergmin.

Del mismo modo, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 3.8% y 6.3% respectivamente sobre lo reportado la semana anterior.

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se redujo en 1.1% respecto al precio de la semana anterior.

[Etiqueta]

El Osinergmin señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por la institución, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 5 y 16 de enero del 2015.

Los precios de los combustibles de la Costa del Golfo continuaron a la baja; debido principalmente al descenso del precio del petróleo crudo ante la percepción del mercado de que existe una sobre oferta, a causa de dos factores importantes.

Estos son: la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su nivel de producción que asciende a más de 30 millones de barriles por día y los niveles históricos máximos de producción en los Estados Unidos (9.2 millones de barriles diarios, al cierre de la última semana del período considerado).

El Osinergmin recordó que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y únicamente referenciales para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente su lista de precios.