El precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 2.6%, respecto al precio reportado la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, los precios de referencia de las gasolinas y 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 2.3%, 2.3%, 2.3% y 2.1% respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior.

Asimismo, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 1.2% y 0.5% respectivamente.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 7 y 21 de febrero del 2014.

Los precios de los combustibles se elevaron por la caída en los inventarios de las gasolinas, diésel y residuales en Estados Unidos. Adicionalmente, el precio del diésel también fue impulsado al alza por la mayor demanda de combustibles para calefacción.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, GLP, diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.