La era del pago sin contacto (contactless) vendrá con fuerza el próximo año.

Recientemente dos bancos lanzaron sus tarjetas contactless y alrededor del 70% de los (puntos de venta) aceptan esta tecnología, pero aún falta afinar algunos detalles en el sistema, precisó , gerente de División Comercial de VisaNet.

Explicó que si bien la red de está lista para aceptar tales pagos – empezando por los que se realicen con tarjetas de crédito y débito -, falta que el software de dichos equipos pase por las certificaciones de seguridad de Visa, que garanticen que no existirá ningún tipo de problema en la transacción.

"En los próximos días se terminarán las últimas certificaciones para que ya empiece la red a aceptar estas nuevas tarjetas en el mercado", adelantó .

Apenas comiencen estos pagos, el mundo contactless se abrirá no solo para las tarjetas, sino para cualquier dispositivo que los bancos y demás emisores quieran incorporar a la nueva tecnología.

"Una vez que la tarjeta ya no necesite introducirse (por la ranura) en el POS, funcionará para hacer pagos por proximidad. Los equipos están listos para aceptar transacciones por proximidad, con lo cual se abre una infinidad de posibilidades a través de pagos con celulares, relojes, bandas (pulseras), entre otros", detalló.

Afirmó que esta nueva tecnología, ya utilizada en otras parte del globo, llegará al Perú el próximo año.

MypesOtro de los frentes a los que apunta son las mypes. Así, en alianza con Fullcarga, pequeños negocios que cuenten con un POS de esa firma accederán al sistema de pago de VisaNet, para que sus clientes puedan usar sus tarjetas de crédito, débito o prepago en tales establecimientos.

En el 2017, 6,000 puntos de venta de Fullcarga contarán con esta alternativa. Además, VisaNet seguirá incorporando a las mypes al comercio electrónico.