Módulos Temas Día

Piura, Arequipa y Chiclayo con mayor proyección de crecimiento para el sector cobranzas

De acuerdo a un estudio de Kobsa, el acceso a crédito al interior del país ha crecido en 111% en los últimos cinco años. Del total de créditos directos solicitados en provincias: las Cajas Municipales congregan el 89% y 21% la banca.

notitle

Las regiones con las mejores expectativas de crecimiento para el sector cobranzas son Piura, Arequipa y Chiclayo, de acuerdo al último estudio realizado por Kobsa, empresa especializada en cobranzas y microfinanzas.

Según la pesquisa, estas ciudades son las que ostentan el mayor potencial en el recupero de carteras castigadas con 25.49%, 15.99% y 12.44% respectivamente.

Le siguen, Cajamarca (8.32%), Chimbote (7.96%), Ica (6.73%), Huancayo (5.27%), entre otros.

"El potencial que está teniendo el sector de cobranzas se debe a tres factores que se están consolidando al interior del país: el acceso y tipo de crédito, la calidad del crédito y el ticket promedio de pago", refirió la gerente general de Kobsa, Ana Vera Talledo.

La especialista remarcó que el acceso al crédito al interior del país ha crecido en 111% en los últimos 5 años siendo en su mayoría un 40% destinado al consumo, 31% en hipotecas y 29% para negocio.

El potencial de las Cajas Municipales

Del total de créditos directos solicitados en provincias solo un 21% se realiza en una entidad bancaria; mientras que las Cajas Municipales congregan el 89% de todos los créditos solicitados.

En este universo, Kobsa ha detectado que el ratio de morosidad para el caso de la banca es de 2.87% mientras que para el caso de las Cajas Municipales es de 6.16%.

La preferencia de solicitud de crédito, específicamente en las Cajas Municipales, está asociado a los requisitos de dichas instituciones financieras al momento de otorgar créditos directos o de consumo.

Así ha diferencia del acceso a un crédito de la banca tradicional, donde es necesario cumplir ciertos requisitos para obtener un préstamo asociados, por ejemplo, a tener ingresos estables, no ocurre lo mismo con las cajas municipales.

"Esto se debe a que mucho de las personas en provincias son trabajadores independientes o emprendedores", destacó Vera Talledo.

En lo que respecta a las Cajas Municipales segmentados por tipos de crédito, el estudio detectó dos grandes categorías: microempresa, 39.89% y crédito de consumo, 46.74%.

En lo que respecta al promedio de pago de los deudores por rangos de préstamos, el estudio de Kobsa señaló que la cancelación de deuda se da mayoritariamente en deudas de bajos montos.

Por ejemplo, el 91.45% de los pagos de deuda son de montos menores a S/. 1,000 mientras que para los montos de entre S/ 1,000 a S/ 3,000 el porcentaje de pago es de 6%; y para las deudas de entre S/ 3,000 a S/ 5,000 el recupero es de solo 2.54%.

Las deudas promedio en provincia de crédito de consumo y microempresa superan los S/ 5,000 y los pagos se concentran en promedio en S/ 1,000.

Leer comentarios ( )