La vivienda es uno de los principales activos que forman el patrimonio de las familias en todo el mundo; en lo general se considera incluso como un ahorro e inversión para preservar sus recursos.

Existe en el mercado mexicano una serie de créditos de diferentes instituciones financieras con el único fin de prestar para adquirir una propiedad, con tasas de interés anual que oscilan entre 8% hasta 15%.

Sin embargo, pensar que éste es el crédito más caro de todos o que los jóvenes no tienen acceso a este tipo de préstamos son ideas que definitivamente afectan la búsqueda un crédito hipotecario.

"El tema del sector vivienda ha sido siempre un factor muy importante en México, que no siempre ha contado con las soluciones necesarias; existen factores por los que sólo 20% de los mexicanos tiene acceso a una vivienda propia", reconoció Tu Casa Express.

Para la empresa, una de las causas por las cuales la gente no busca un crédito hipotecario para adquirir un inmueble, es porque al solicitarlo a alguna institución bancaria, su situación financiera y por supuesto su historial crediticio serán temas fundamentales de investigación, ya que la indagación de los mismos les determina qué tan conveniente es concederles un crédito. Lo que ocasiona que las personas se desanimen sin ni si quiera intentarlo.

"Considero que las instituciones que otorgan este tipo de créditos al tener dentro de su requisitos ciertos documentos le van poniendo un poco difícil el camino a la persona", comentó Thania Perea, representante de Tu Casa Express.

Por su parte, Comparaguru.com identificó una serie de factores que hacen que las personas se limiten en la búsqueda de un crédito hipotecario, tales como lo difícil que resulta tratar de obtenerlo o la duración del mismo.

Ante esto, la empresa que compara por Internet brindó una serie de recomendaciones para no caer en estos mitos y acceder a un crédito de este tipo. Indicó que actualmente este producto es el más barato del mercado en comparación con otros como las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina o incluso los automotrices.

Además, comentó que actualmente los créditos hipotecarios en México se pagan en promedio en nueve años y se ha comprobado que la mayoría de las personas, aun las que toman un plazo de 20 años, concluye el pago de su hipoteca antes de lo estipulado.

Asimismo, explicó que la diversificación actual de los créditos permite que una persona que trabaja de manera independiente como un asalariado pueda obtener un préstamo inmobiliario.

"En el caso de los independientes, será importante presentar estados de cuenta de sus tarjetas de débito, tarjetas de crédito y tener un buen historial crediticio. Para los asalariados, es suficiente con sus recibos de nómina y un buen desempeño de crédito".

Para los jóvenes, hay productos hipotecarios de la banca que puede tramitar desde los 25 años de edad.

La representante de Tu Casa Express comentó que el mayor conocimiento en temas financieros en la población y la educación financiera, comenzarán a darle más seguridad a la gente al momento de acercarse a instituciones que otorguen cualquier tipo de créditos.

"hoy en día, hay mucho más conocimiento sobre todas las empresas que se dedican a dar crédito hipotecario. Hay gente más educada en temas financieros", explicó Thania Perea.

Especialistas consideran que el crédito hipotecario adecuado es una magnífica forma de crear un patrimonio en la medida que esté comprando la casa o departamento que puede pagar cómodamente, realizando un ahorro previo que le da una idea de lo que implicará comprar un inmueble con la responsabilidad de pagar su mensualidad.

Autofinanciamiento, 
una opciónExisten esquemas de ahorro que, mediante una aportación mensual a través de un fideicomiso, la gente puede ocupar para comenzar a juntar los fondos necesarios para la compra, construcción o remodelación de su casa.

hoy en día, una alternativa es el autofinanciamiento que se está consolidando en México.

"Las personas se acercan y se les pregunta cuánto cuesta la casa, terreno o remodelación que quiere; en qué momento desea recibir este dinero; si tiene o no algún ahorro; cuánto puede pagar al mes; con base en sus respuesta se le hace un plan personalizado", indicó Thania Perea.

En este plan se estipula tanto la cantidad de dinero como la fecha límite para disponer de él.

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)