Redacción Gestión

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Ser parte del significa la posibilidad de los titulares de sustentar ingresos. Con ello, Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, ve que el ingreso de jóvenes entre 18 y 25 años a la banca peruana es una buena señal, por estar relacionado con el empleo formal, pero también señala que es el grupo de edades con más atrasos en sus .

En el reporte de con datos hasta agosto, son 20,274 peruanos menores a 25 años de los 149,219 en ese mismo grupo con 'semáforo' rojo, lo que significa incumplimiento de pagos entre 61 y más de 365 días. Ese 13.6% de jóvenes con mora es la tasa más alta entre los grupos etarios del informe.

"Entrar al mundo financiero quiere decir que eres una persona formal. Puedes sustentar tus ingresos, ya sea como microempresario o como dependiente, pero el sustento de ingreso es sí o sí. Estos chicos ya pueden hacerlo […] Los números nos dicen que han crecido casi el doble desde el 2012, ahora hay casi 150 mil. Ese porcentaje de crecimiento solo lo tiene esa edad", agregó .

"Algo que todas las entidades tenemos que entender –continuó la ejecutiva– es que a los jóvenes hay que enseñarles. hace muchas de tareas. Pero no es solamente es darle un crédito a una persona, sino enseñarle a pagar, que aunque no le llegue su estado de cuenta, tiene que ir a pagar su monto".

Más compras, menos efectivoPero un punto a favor de estos jóvenes es que parecen entender el objetivo de una tarjeta de crédito: hacer compras. "Los menores a 25 años, en el 2012, el 59% lo usaba solo para compras. En el 2013 es el 65%, ha ido mejorando", detalló Cáceres. Lo que queda en duda es qué tipo de compras hacen: ¿productos que usarán en el largo plazo (celulares, electrodomésticos, etc.) o comida que consumen todos los días?

De hecho, de todos los tarjetahabientes, un 53% usa el dinero plástico solo para compras, siendo un 3% mayor a lo registrado en agosto del 2012. Quienes usan su tarjeta para compras y retiro de efectivo (el más caro) representan el 28.2% del total de tarjetas en uso, mientras que un 9% de ellos tiene atrasos en semáforo rojo. ¿Cuál es la conducta más preocupante? El uso de la "línea paralela", con un 23% de sus casi 100 mil usuarios con moras entre 61 días y más de un año.