Redacción Gestión

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El usuario peruano de tecnología piensa más en las especificaciones y el diseño antes que en el precio, por lo que ahora invierten hasta S/. 1,700 al momento de renovar o comprar su primera laptop, informó hoy la compañía .

"El nuevo usuario le da mayor peso a temas como diseño y especificaciones, esto hace que los productos de mayor precio se vendan más", explicó Carlos Zorrilla, Brand Manager de Lenovo Perú.

Agregó que la mayor penetración de Internet y la adecuación a la tecnología por parte de los usuarios peruanos han llevado a que el comportamiento de compra en el mercado de laptops cambie notablemente.

El ejecutivo mencionó que las tres principales variables que se estudian al adquirir un nuevo producto tecnológico hoy son especificaciones, diseño y precio, en ese orden de relevancia.

Por ello, señaló que en los últimos años el precio ha pasado a ser la variable menos importante en para los peruanos, cuando antes era la que mayor peso tenía.

"Este nuevo perfil del comprador sumado al efecto del tipo de cambio del dólar han hecho que el ticket promedio de compra para renovación y/o primera laptop crezca en 13% este año, pasando de S/. 1,500 a S/. 1,700. Hoy, arriba de los S/. 1,700 se vende el 40% de laptops del mercado", afirmó Zorrilla.

Asimismo, refirió que si bien el ticket promedio de compra ha crecido, el tiempo de renovación de los equipos aún es mayor a los dos años en promedio, aunque se espera que esta brecha también se reduzca por el progreso en el perfil del comprador.

Entre las principales razones para invertir en una nueva laptop, el representante de Lenovo mencionó que "en los últimos cuatro años, las laptops han evolucionado mucho: en rendimiento son 2.5 veces más rápidas, las baterías duran 2 veces más, y en peso y dimensiones son hasta 20% más delgadas y livianas".

Según Lenovo, en el Perú se venden al año 600 mil laptops, aproximadamente, y la marca ocupa el 30% del , por lo que apunta a terminar el año como líder absoluto.

La venta de laptops en provincias llegaron al 50% del total del mercado peruano, lo que representa un cambio respecto al escenario del año pasado en que la distribución de ventas era 43% para provincias y 47% para Lima.