Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Peruanos tienen inversiones por más de US$ 12,000 millones en instrumentos ETF

Inversionistas sofisticados son los que más usan ETF para diversificar internacionalmente sus portafolios. Personas de a pie aún tienen concentrada su inversión en el mercado local.

inversores

inversores

(Foto: Agencias)

La inversión en los llamados  ETF (fondos cotizados) en el mundo creció alrededor de 20% durante el año pasado. Latinoamérica no ha sido ajena a este dinamismo.

Un estudio de Greenwich Associates destacó que, en la región, estos instrumentos vienen ganando mayor participación, principalmente en los portafolios de los inversionistas institucionales.

Un ETF es un conjunto o paquete diversificado de activos, como acciones, bonos o commodities, que cotizan en una bolsa como si fueran una sola acción. Para iShare, la marca de ETF de BlackRock, en el 2017, en la región, los flujos netos de inversión en sus productos aumentaron en 23%.

“Esto demuestra que la adopción de ETF en la región está a la par que en el mundo”, sostuvo Nicolás Gómez, director de negocios de ETF y Productos Indexados de BlackRock Latinoamérica & Iberia. Estimó que hoy la inversión de los peruanos en ETF supera los US$ 12,000 millones.

En el Perú, las AFP , en primer lugar, y luego los family office (gestores de inversión de familias de alto patrimonio), son los inversionistas que más demandan ETF. En las AFP, alrededor del 50% de su inversiones en el exterior ya se hace a través de esos instrumentos, estimó Gómez. 

​Recientemente, los family office han empezado a utilizar cada vez más los ETF disponibles en el país para hacer una diversificación internacional de sus carteras. “Esperamos ver que los ETF continúen tomando más relevancia en los portafolios de estos inversionistas”, dijo Gómez.

Otro tipo de instrumento preferido hoy por las familias peruanas de alto patrimonio son las inversiones alternativas, como, por ejemplo, hedge fund, fondos de private equity o fondos de real estate, detalló el ejecutivo. Donde todavía la penetración de ETF es baja es en el segmento retail o de personas individuales, que hoy tienen muy concentradas sus inversiones en el mercado local.

“En Perú, aún hay mucho camino por recorrer. Salvo los inversionistas sofisticados, como las AFP y los familiy offices , el resto del mercado no pide a los gestores, a los bancos o a las aseguradoras productos para invertir afuera”, refirió Gómez.

Es importante que las personas de a pie entiendan la importancia de diversificar internacionalmente sus portafolio, aconsejó. Al tener exposición solo en Perú, los riesgos estarán atados a los vaivenes del mercado local, sostuvo.

Los ETF permiten diversificación a nivel global, son muy líquidos, transparentes y eficientes en cuanto a costos, aseguró. Otro de sus atractivos es que pueden ser usados como ‘ladrillos’ para construir estrategias de inversión de manejo activo, añadió.

instrumentos ETF

(Fuente: Bloomberg)

(Fuente: Bloomberg)

Leer comentarios ( )

Ir a portada