Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista e investigador de la Universidad del Pacífico, , recomendó que los peruanos ya deberíamos considerar los síntomas de la desaceleración económica del país antes de comprometernos con , como las de los créditos hipotecarios.

Izquierdo aseguró que las señales de este fenómeno económico y que pese a la poca información sobre las proyecciones al respecto, si este año logra profundizarse, terminará resintiendo el empleo y los salarios.

En abril, Scotiabank reportó que la en febrero, un ritmo inferior al de enero, debido a una leve desaceleración de los sectores de construcción y aquellos vinculados a la .

En este escenario, la minería sería la más afectada. De hecho, la ya ha sido proyectado como una de las razones que mantendrá el crecimiento del PBI por debajo del 6%, según un análisis de Bank of America.

"Mucha gente profesional en minería, que ha tenido una buena repartición de utilidades en abril, no deben pensar que esto se repetirá en los próximos años porque a la minería no le está yendo bien este año y es probable que siga así", detalló Izquierdo.

Cerca del bordeGonzález Izquierdo señaló también que los peruanos, hoy en día, no estamos sobreendeudados, y tomó como referencia un estudio del Banco Central de Reserva, elaborado en el 2012.

El resultado de dicho informe arrojó que, en promedio, el peruano está endeudado con un 40% de su ingreso mensual.

¿Cómo saber que las deudas son un peligro para nuestras finanzas personales? "Cuando de tu ingreso mensual se destina un 50% o más a pagar deudas. No estás sobreendeudado cuando es de 50% hacia abajo", aclaró el economista.

"Pero ya está cerca —continuó— y esto debe estar llevando a que la SBS y el BCR estén apresurándose a tomar medidas para que no se llegue a la situación de sobreendeudamiento", finalizó.

EL DEBATEEn abril, Gestión (22.04.2013) elaboró un informe sobre , con cifras desestacionalizadas del BCR y el INEI.

El BCR, por su parte, , y aseguró que las perspectivas se muestran positivas por una recuperación de los precios internacionales de los metales.