Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La dinámica de los depósitos de los peruanos ha cambiado respecto de hace un año, según el , ya que en mayo del 2013 los depósitos en soles crecían en términos anuales en 19% y en dólares lo hacían en menor medida (7%) pero a mayo del presente año se tiene que los depósitos crecen más en dólares (30.5%) que en soles (0.6%).

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que este cambio ha originado que el ratio de se elevó de 41% a 48% en dicho periodo.

"Una razón detrás de este cambio fueron las expectativas respecto a un tipo de cambio más alto que se formaron en abril-mayo del 2013, en un contexto en el que se anunció el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos", agregó.

Precisó que en mayo del 2013, el 40% del aumento anual de los depósitos provenía de personas, seguido de empresas (36% del total), Sector Público (12%) e instituciones financieras (12% restante).

A mayo del 2014 el 48% del aumento proviene de instituciones financieras (principalmente fondos de pensiones), seguido de personas (41%), Sector Público (14%) y empresas (-2%).

Los depósitos de instituciones financieras (IFIS) se han duplicado durante el último año, creciendo en dólares (+127%) más que en soles (+65%), razón por la cual el ratio de dolarización de estos depósitos pasó de 64% a 71% en ese lapso.

"No obstante, la velocidad de la dolarización de estos depósitos ha ido reduciéndose, en la medida en que el tipo de cambio se ha comportado relativamente estable, contribuyendo a reducir las expectativas de depreciación iniciales. Entre enero y mayo, los depósitos en dólares de las IFIS crecieron 4.6%, seguido muy de cerca por el crecimiento de los depósitos en soles (3.5%)", añadió.

El del Scotiabank mencionó que los depósitos de personas siguen creciendo a un ritmo saludable (12.9% anual).

El aumento del nivel de ingresos (6% anual) y del empleo (2% anual) ha impulsado el aumento de 14% anual en los depósitos de ahorro (que representan el 53% de los depósitos de las personas y donde se abonan los sueldos). Un ritmo similar registra la (ahorro cautivo), que registra un aumento de 15% durante los últimos 12 meses.

Los también han sido preferidos por las personas, pues registran un aumento de 14% en los últimos 12 meses. Estos depósitos compiten en la práctica con el sistema de fondos mutuos.