Módulos Temas Día

Perú es el país que más recibe por gratificaciones en la región

Carlos Cárdenas, socio del Área Laboral de EY Perú explica que aunque se recibe más número de sueldos no necesariamente se tiene los mejores ingresos.

Gratificación

Gratificación

Gratificación

USI

Hasta hoy es la fecha límite para que las empresas abonen las gratificaciones a sus trabajadores, así se da en el caso del Perú, en el que incluso se recibe los ingresos adicionales sin descuentos y con el aporte adicional del pago a EsSalud que realiza el empleador.

¿Cómo es la situación en otros países?, al respecto Carlos Cárdenas, socio del Área Laboral de EY Perú explica que, en el caso de Ecuador también recibe de un sueldo adicional en diciembre, al que se denomina bono por Navidad.

Mientras que, en el caso de Colombia se recibe medio sueldo, lo mismo que en Argentina, México, Brasil, al que le llaman un treceavo sueldo o sueldo trece.

En el caso de Chile, dijo que no existe los aportes por Navidad, no hay gratificaciones.

Carlos Cárdenas, comentó que estos salarios están sujetos a los descuentos de ley, lo que no ocurre en el Perú.

“En el Perú se recibe más por la bonificación que se entrega por EsSalud”, expresó.

En el caso de los aguinaldos, esta parte constituye como aportes voluntarios.

Derechos laborales
Recordó que cuando se realizan pagos consecutivos, se constituye lo que es una “costumbre laboral”, eso hace que el pago del beneficio se hace permanente en el tiempo por haberlo recibido por años consecutivos.

Carlos Cárdenas dijo que las costumbre proceden de los aportes dinerarios, y en el caso de las canastas navideñas que es en especies, estas tendrías que evaluarse, aunque en esencia considera que parecería que si le corresponde.

Leer comentarios ( )