Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Solo con S/. 5 diarios, lo que uno gasta en comprar golosinas o gaseosas, se puede obtener en cinco años un monto de S/.10,000 soles, lo que podría servir para diversas cosas como invertir en un negocio, financiar un viaje, pagar parte de tus estudios o armar un fondo de emergencia para estar siempre preparado ante cualquier eventualidad y evitar así las preocupaciones.

Según el (BCP), para lograrlo este nivel de ahorro se necesita decisión, constancia y estar bien informados.

El banco señaló que la prevención permite a los peruanos estar en buena posición para enfrentar un imprevisto, tales como "los accidentes, los problemas de salud, el desempleo y similares".

"Lo que suele ocurrir es que, cuando ocurre alguno de ellos, nos endeudamos más de lo planificado y como consecuencia aumentamos nuestros niveles de estrés. Pero si contamos con un fondo de emergencias la situación no es tan complicada. ¿Es difícil tener uno? Pues no, todos podemos ponerlo en práctica, solo hace falta seguir algunos consejos sencillos para armar este "colchón" para vivir tranquilos", refirió.

El primer consejo es tener la decisión de hacerlo. Luego, hay que contar con un presupuesto personal, es decir, saber cuánto recibimos al mes, cuánto gastamos y cuánto podemos destinar al fondo, de forma honesta y realista; y una vez en ese punto, conocer las pequeñas técnicas para limar cada día un poco de ese dinero que se va sin que nos demos cuenta.

Además, la persona debe ser constante, por lo cual es recomendable reservar el monto de ahorro el mismo día que recibas tus ingresos.

Y el paso final es abrir una cuenta de ahorros en la que ese fondo de emergencia esté seguro, lejos de la tentación de gastarnos esa plata.

"Por supuesto, hay muchas otras decisiones que tomar. Por ejemplo, si tienes deudas es mejor destinar un mayor porcentaje a reducirlas, para ir bajando los intereses, y un poco menos al fondo", señaló el BCP a través de su espacio "ABC de la Banca en Vivo", por el cual comparte experiencias y brinda los mejores consejos que permitirán iniciar al público en el ahorro y, sobre todo, en la cultura de previsión.