Tras la resolución que oficializa las nuevas tablas de mortalidad para calcular las pensiones de los pensionistas de las AFP, la Asociación de Empresas de Seguros () precisa lo siguiente:

1. La actualización periódica de las tablas de mortalidad es necesaria para reflejar los cambios demográficos de la población asegurada y estimar correctamente el riesgo de longevidad que asumen las aseguradoras al ofrecer una renta vitalicia.

2.  Este cambio protege a los pensionistas porque garantiza que las aseguradoras tengan recursos para el pago de las pensiones. Sin embargo, no afecta a los pensionistas actuales, ya que sus pagos mensuales han sido determinados por contrato.

3. Para las nuevas que se contraten desde enero del 2019, tanto aquellas por jubilación como por invalidez y sobrevivencia, el impacto de la nueva tabla de mortalidad será marginal. Esto se debe a que otros cambios regulatorios permitirán a las empresas de seguros mantener una oferta competitiva.

4. Las nuevas , revisadas por la SBS con el apoyo técnico de la OCDE, evidencian que el conjunto de personas afiliadas al SPP tiene una esperanza de vida mayor. Esta realidad no está siendo tomada en cuenta adecuadamente por los jubilados que retiran el 95,5% de su fondo, en lugar de privilegiar la certeza de tener una pensión mensual de por vida.

5. Las aseguradoras han respondido a este cambio en el mercado ofreciendo Rentas Temporales, producto financiero que no cubre el riesgo de longevidad, pero garantiza un ingreso mensual al titular de la renta o terceros designados por un periodo de hasta 20 años.