Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cada mes se jubilan alrededor de 1,000 personas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Aunque por estos días, dicho monto se ha reducido en 30% ya que un grupo de afiliados con 65 años están a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que libera el 95.5% de los fondos.

César Chang, vicepresidente de Operaciones y TI de , precisó que las pensiones promedio se ubican en S/ 1,200 para Retiro Programado y S/ 1,300 para Renta Vitalicia. "Sin embargo, cuando estamos frente a una Renta Temporal con Vitalicia Diferida, el primer pago de pensión está en S/ 2,600, que es el doble de la Renta Vitalicia porque cuando uno toma una Renta Temporal con Vitalicia Diferida el primer pago duplica el segundo pago", sostuvo.

Asimismo, detalló que uno de cada tres afiliados opta por la modalidad de Retiro Programado (AFP) para recibir su pensión, mientras que dos de cada tres se decide por la Renta Vitalicia (compañía de seguros).

"Lo que pasa en el Retiro Programado es que la tendencia es que la pensión sea menor en el tiempo. Sin embargo, siempre hay un saldo en la cuenta para poder garantizar el pago del resto de vida que le queda y se estima tenga la persona. Actualmente la Renta Vitalicia ofrece una pensión mayor porque es un producto que está ofreciendo una mejor tasa de rendimiento", aclaró Chang.

Cálculo de pensionesSi bien para calcular las pensiones las administradoras y aseguradoras toman en cuenta un serie de variables, la más importante es la expectativa de vida del afiliado. Si bien se cuenta con una tabla de mortalidad, eso no quiere decir que el fondo se calcula sobre una expectativa de 110 años, afirma Chang.

"Lo que debe saber el afiliado es que cuando llega a los 65 años su fondo no se divide entre los 45 años que faltan para que cumpla 110 años. Lo que hacemos es calcular su expectativa de vida que en promedio está entre los 86 años: Entonces tomamos esos 20 años y dividimos el fondo para que dure esos 20 años. Se recalcula cada año, a los 85 años se tiene una nueva expectativa que puede ser de 92 años y se vuelve a recalcular. El límite que es 110 años", precisa.

Disponibilidad de los fondosEn otro momento, el ejecutivo de AFP Integra, negó que de aprobarse la disponibilidad de los fondos al 95.5% esto vaya a perjudicar al sistema.

"Las AFP tienen una responsabilidad de administrar el fondo hasta la edad de jubilación y la propuesta de ley de 95.5% lo que está haciendo es poner una nueva alternativa. Desde ese punto de vista la operación de la AFP no se afecta. Lo que va a pasar es que crea más opciones para el jubilado y crea competencia a la Renta Vitalicia sin duda", comentó.