(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Tomando como marco que todavía está pendiente, la decisión del Ejecutivo (si observa o no) la liberación de hasta 4 UIT de las AFP (S/ 17,200) así cómo los planteamientos de reforma del sistema previsional del Estado, que ahora tiene la ONP, ¿qué plantean los candidatos que disputarán la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en materia del sistema de pensiones?

En el caso de Pedro Castillo de Perú Libre, de acuerdo a su ideario y programa, se califica a las AFP como “una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al SPP”.

Según dice al ideario, “el Estado neoliberal negocio con ellas la entrega de un mercado cautivo, sin riesgo de pérdida, obligando al trabajador aportar a estas entidades sin mayor oportunidad de escoger otra”.

En ese sentido, señala que su postura es la de fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones y eliminar paulatinamente el Sistema Privado de Pensiones, pues -refiere- “este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, entregando pensiones miserables

En el caso de Keiko Fujimori de Fuerza Popular, según su plan de Gobierno, se indica que se buscará incorporar a informales e independientes a los beneficios de un sistema previsional o de pensiones y que “esto se logrará ampliando la base de contribuyentes hasta hacerla universal”.

Esta ampliación será lograda, de manera progresiva, a través de la implementación de diversos mecanismos que no sólo aseguren la obtención de una futura pensión, sino que fomenten la actividad formal en nuestra economía”, refiere el documento.

Igualmente refiere que se propondrá una reforma del Sistema de Pensiones, que garantice el derecho al ahorro privado con fines de jubilación, y al mismo tiempo, que garantice el derecho de los ancianos de escasos recursos a asistencia humanitaria por parte del Gobierno.

Se requiere una reingeniería de los sistemas previsionales que no sólo permita una mayor oferta de los mecanismos a ser utilizados por los aportantes, sino que asegure una pensión digna para todos los peruanos. Por otro lado, debieran también crearse instrumentos financieros para que el afiliado tenga acceso total a sus fondos sin perder derecho a una jubilación”, acota su plan de Gobierno

“Debemos lograr que todo aportante tenga derecho a una cuenta individual de pensiones, sin perder de vista que, para aquellos cuya pensión alcance niveles extraordinarios, deban colaborar de manera solidaria, con quienes menores recursos logren obtener”, subraya.