La característica principal de este producto es que tiene dos tramos. (Foto: IPE)
La característica principal de este producto es que tiene dos tramos. (Foto: IPE)

Hace un par de semanas la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aprobó una nueva modalidad de pensión: Renta Vitalicia Escalonada, diseñado principalmente para aquellos afiliados a las AFP que tengan un fondo no muy pequeño (más de S/ 100,000) y que se jubilen a la edad legal (65 años).

La característica principal de este producto es que tiene dos tramos: En el primer tramo el jubilado podrá elegir el periodo inicial en el que quiere recibir una pensión mayor (10, 15 o 20 años); mientras que en el segundo tramo, el jubilado recibirá una pensión equivalente a 50% o 75% de la recibida en el periodo previo.

"Esta modalidad de renta vitalicia reemplaza de alguna manera a las rentas temporales con vitalicia diferida ya existes. Lo que se busca es que en la parte de la renta temporal que paga la AFP no esté sujeto a volatilidad. En la renta escalonada el 100% del monto pasa a la aseguradora y el cliente puede escoger si la cuota del segundo tramo es el 50% o 75% del monto de la cuota del primer tramo", explicó Mario Ventura, gerente general de .

[LEA TAMBIÉN: ]

Si bien desde el viernes 27 de mayo del 2016 las AFP han empezado a pagar el porcentaje de los fondos que sus afiliados de 65 años han solicitado – muchos de ellos han retirado el máximo disponible, quedándose sin alternativa de recibir una pensión más adelante -, Ventura estimó que el número de jubilados este año se mantendrá.

"A nivel de mercado más o menos se jubilan entre 9,000 y 10,00 al año y ese número va creciendo como 2,500 personas cada año porque más personas cumplen condiciones de jubilación en el SPP. Las personas con fondos grandes se siguen jubilando y lo que se tiene ahora es más flexibilidad para diseñar su mecanismo de jubilación; por ejemplo, pueden retirar un 5% o 10% del fondo y jubilarse con la diferencia", comentó.

Fondo y pensión

Según datos de AFP Integra, dos de cada tres afiliados que solicitan el retiro de su fondo de pensiones tiene en su cuenta individual de capitalización S/ 50,000 en promedio; y aunque puede parecer una suma importante, las aseguradoras ven esto como un fondo pequeño.

Entonces, ¿hasta qué monto un fondo es pequeño? Según el ejecutivo, un monto pequeño es aquel que está por debajo de los S/ 100,000.

"Suena como mucho dinero pero con 100,000 soles recibes una pensión de 500 o 600 soles al mes si hay cónyuge; está en por encima de la pensión mínima de la ONP y por debajo de lo que es el sueldo mínimo. Para fondos más grandes vemos que a partir de los 200,000 soles las personas tienden a elegir la renta vitalicia, refirió.

En ese sentido, recomendó a los afiliados con un fondo de 300,000 soles no retirar más del 20% (50,000 soles) para invertirlo en un fondo mutuo de muy corto plazo y de bajo riesgo o en un depósito bancario solvente. “La tasa de interés no es el único tema que hay que ver. También hay un tema de riesgo, longevidad, volatilidad de las pensiones”, alertó.