Módulos Temas Día

Pensión se reduciría hasta en 76% si se opta por jubilación anticipada

Al retirarse a los 65 años, los afiliados de las AFP pueden obtener fondo de pensiones mucho mayor. Frecuencia de aportes de 70% a AFP en la vida laboral genera pensión equivalente a 70% del sueldo.

afiliados

afiliados

USI

Los sistemas de pensiones han sido diseñados para que cuando las personas dejen de trabajar tengan derecho a un ingreso que les permita disfrutar de una buena vida durante su etapa de retiro.

Sin embargo, hoy la gran mayoría de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) prefiere retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al jubilarse. Incluso una buena parte de ellos lo hace antes de cumplir la edad de jubilación legal, los 65 años, a través de modalidades de retiro anticipado como el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) o la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Pero, con la decisión de adelantar su jubilación obtienen un menor fondo del que podrían conseguir si se retiraran a los 65 años, dijo César Chang, vicepresidente de Finanzas y Tecnología de AFP Integra.

Las eventuales pensiones que recibirían también serían sustancialmente más bajas, refirió. Según datos reales de una afiliada a AFP Integra cuyo ingreso mensual es de S/ 2,500 y que a los 50 años acumuló un fondo de pensión de S/ 123,496, la pensión que recibiría si se jubila a esa edad sería de S/ 551.

Si, en cambio, esta misma persona optara por retirarse a los 65 años su fondo alcanzaría los S/ 403,370, con lo cual el monto de su pensión sería de S/ 2,379.

Tal cálculo supone una tasa de rentabilidad real de 7.02% y la realización de aportes en el 70% de esos 15 años más de permanencia en el SPP.

La jubilación adelantada puede significar, entonces, una reducción en la pensión de hasta 76%. Chang explicó que hay un efecto doble si el afiliado se retira a los 65 años. Uno es que sigue aportando, y cuanto más tiempo aporta el fondo acumulado será mayor.

Y el segundo impacto es que cuanto más permanezcan invertidos los aportes, se generará un crecimiento del fondo por rentabilidad.

“La lógica de los fondos de pensiones está en el rendimiento, en el efecto multiplicador del dinero. Este modelo premia la gestión de la inversión”, dijo el ejecutivo.

AFP

AFP

USI

Resaltó la importancia de mantener una frecuencia de aportes en el tiempo (densidad de cotización) alta para conseguir mejores pensiones.

“Si una persona aporta durante el 70% de su vida laboral a un fondo de pensiones, al jubilarse obtendrá una pensión equivalente al 70% del sueldo promedio de los últimos diez años”, resaltó.

Tags Relacionados:

AFP

jubilación adelantada

Leer comentarios ( )