Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2012 no ha sido el mejor año para la renta variable. En línea con los mercados, el Fondo 3 del cerrará el año con un retorno de solo 8%, dos puntos menos que el de los fondos 1 y 2, a pesar de que es el más riesgoso. En el largo plazo, sin embargo, sigue siendo "el más atractivo", sobre todo si son certeros los pronósticos, que aseguran que el 2013 será el .

"Lo que ocurre es que ha sido un año complicado para los mercados en el mundo", explicó Pedro Grados, gerente general de , y aseguró: "En la medida en que se recuperen las acciones, el Fondo 3 volverá a ser el más rentable". No hay de qué preocuparse –dijo el ejecutivo en el evento , que organizó Scotiabank–, pues los tres fondos acabarán el año en positivo.

La rentabilidad del Fondo 1 –explicó Grados– va acorde con la de los bonos, que este año subieron considerablemente ante la baja de las tasas de interés. "Lo que lo ha beneficiado es un tema financiero, ya que es el Fondo 1 se concentra en renta fija, es decir, en bonos o deuda de las empresas". En cualquier caso –aseguró–, el país gana, pues las inversiones de las AFP están moviendo la economía del país.

"Los fondos de pensiones administramos US$ 37 mil millones. Es un dinero que antes era mal utilizado, y hoy se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de la infraestructura", explicó. Como ejemplo, Grados citó a la Línea Amarilla, una obra de la cuya inversión ha sido cubierta en buena parte por las AFP, a través de bonos a 25 años con una tasa de 6.25%.

Diversificación limitada¿Qué hace falta para elevar la rentabilidad de los fondos? El gerente general de Profuturo AFP insistió en que una medida necesaria es la ampliación del límite de inversión en el extranjero, de 30%. La aspiración de las AFP es que alcance el 50%, lo que les permitiría diversificar mejor sus portafolios "y generar una rentabilidad corregida por riesgo más acorde con las expectativas de nuestros afiliados".

"Eso es fundamental", dijo. El problema –recordó– es que la decisión no podrá ser tomada mientras el Banco Central de Reserva no tenga su directorio completo. Cuando ello ocurra –lo que depende de factores políticos–, y si existe la voluntad, el aumento se daría de forma progresiva, como ha ocurrido históricamente.