Módulos Temas Día

¿Qué pasos seguir para actualizar tu historial crediticio en Infocorp si ya pagaste tus deudas?

Aparecer con un historial negativo en Infocorp, el portal de riesgo crediticio más importante del país, es un problema serio, para empresas y personas. Aquí algunas pautas para salir de la lista.

notitle

En el caso de un individuo que haya sido reportado en la Infocorp como moroso y cancela su deuda con la entidad correspondiente, su registro de impuntualidad se mantendrá en la central de riesgo durante dos años. Sin embargo existen dos formas de eliminar este registro, explicó un vocero de Equifax a Gestion.pe.

La primera es ir donde el propio acreedor y que éste mande una comunicación a Infocorp para que esta información sea levantada. Lo más recomendable es solicitar una "constancia de no adeudo" que la empresa acreedora puede proporcionar sin costo alguno.

La segunda opción es ir directamente a las oficinas de Equifax, que es la firma propietaria de Infocorp, y realizar una solicitud simple de cancelación, con fotocopia de DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda.

"Con esta documentación lo que hace Infocorp es simplemente contactar a la fuente –al acreedor- para confirmar que la deuda efectivamente se pagó. Con esa confirmación la deuda es levantada en menos de 48 horas", manifiesta el vocero de Equifax.

Al igual que en el primer caso, este procedimiento no tiene costo alguno y según la ley no debe exceder los 12 días calendario.

Cabe resaltar que en el caso de centrales privadas de riesgo como lo es Infocorp, y a diferencia del registro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sí existe un plazo máximo de permanencia.

"Si una persona tiene una deuda y no la paga, la deuda se mantendrá registrada en un plazo máximo de 5 años contados desde el vencimiento de la deuda", explicó.

Añadió que esto no quiere decir que la deuda ya no exista ni que ya no hayan formas de verla. "La SBS no tiene esta restricción de plazo entonces es posible de que si se trata de una deuda bancaria aún puede ser vista por el sistema financiero".

Leer comentarios ( )

Ir a portada