Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. ProtegerDespués de ocurrido el impacto, recomienda Sura, se debe verificar el estado del conductor y luego el de las demás personas involucradas en el accidente.

Después, se debe encender las luces de emergencia del auto y poner sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.

2. AlertarLlamar inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte.

Primero a la Línea de Emergencias de Bomberos 116, si es del caso, a la Policía Nacional del Perú 105, División de emergencia 4313040 y a la aseguradora contratada. Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro.

3. SocorrerSi se presentan heridos graves, no se debe mover a las personas. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra.

4. A tomar en cuenta

Se debe llama siempre a las autoridades de tránsito.

Toma fotografías de lo ocurrido.

No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Solo se deben iniciar el traslado cuando las autoridades lo indiquen.

Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).

Documentos (DNI y licencia de conducción) y los del auto (Tarjeta de Propiedad, SOAT y Revisión Técnica).

Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asumas responsabilidades ni culpas.

En las semanas siguientes, ten presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.

5.- Gastos sin seguro

Si no se cuenta con una aseguradora, se deben contemplar los siguientes gastos:El peritaje de constatación de daños sobre vehículos siniestrados en accidentes de tránsito y revisión de sus sistemas, que se otorga a pedido de la autoridad competente previo abono de la tasa en el banco de la nación de S/. 224.2; así como del certificado de dosaje etílico, en un centro médico para lo cual se paga S/. 41.3.

El plazo para el peritaje es de 5 días de acuerdo al Texto Único de la PNP, y para el dosaje etílico 2 horas.

6.- Recomendaciones

Sobre el tema propuesto, el experto en temas de consumo Gustavo Rodriguez del estudio Benites, Forno & Ugaz, indicó que las empresas aseguradoras son proveedoras y, como tales, están obligadas a cumplir las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, el pago de la indemnización se producirá cuando se acredite la ocurrencia del siniestro y en la medida que esté dentro de los riesgos cubiertos y no exista una causal de exclusión de cobertura que sea aplicable.

Para determinar si existe una negativa injustificada a asumir el pago correspondiente, Indecopi toma en cuenta una serie de elementos probatorios tales como actas de intervención policial, certificados médicos, reporte del siniestro e informes periciales que sean pertinentes. En casos de negativa a asumir las exigencias propias del SOAT o de AFOCAT, Indecopi también resulta competente para conocer los reclamos que puedan tener los afectados.

En suma, es importante tener en cuenta que existe la vía de Indecopi ante una negativa injustificada a asumir el pago de la cobertura correspondiente.