Cada vez que ocurre un , la ciudadanía recuerda que nos ubicamos en una de las zonas del planeta con mayor movimiento sísmico, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Por ello, es alarmante que solo alrededor del 3% de las viviendas en nuestro país estén aseguradas frente a ¿Qué pasos debo seguir para tomar este tipo de cobertura? Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, nos da algunas pautas.

1.Condiciones técnicasLo primero que la compañía hará será una inspección para determinar si el inmueble es susceptible de ser asegurado, es decir, si se ha sido construido en base a las exigencias técnicas.

Apeseg advierte que en el caso de que la unidad sea autoconstruida es muy probable que se niegue la póliza.

2.LímitesSi la cobertura es aprobada, el beneficiario puede elegir: Proteger exclusivamente el casco, o el casco más el contenido, es decir, los bienes muebles que se encuentran dentro del hogar.

"Existen límites para las indemnizaciones a recibir por cada rubro del contenido: Electrodoméstico, joyas, dinero en efectivo, etc. Ello depende de cada aseguradora. Se debe tomar conciencia de ello cuando se declara el valor de los bienes muebles", apuntó Chávez.

Es posible, además, solo resguardar el contenido.

3.Tipo de inmuebleEs importante explicar que, para una vivienda con puerta a la calle, el monto de cobertura es equivalente al valor de reconstrucción. En cambio, cuando se trata de un departamento, este se asegura por su valor comercial o de reposición.

En este último caso, lo que se busca es que el beneficiario cuente con el dinero suficiente para adquirir un domicilio de similares características, sostuvo el gerente.

*4.Pre existencia *El inmueble debe existir físicamente para acceder a la póliza, es decir, no aplica para una unidad aún en planos.

"Si la vivienda ya fue construida y solo faltan, por ejemplo, los acabados, la compañía enviará sus inspectores para determinar si toman o no la decisión de pagar la cobertura", añadió Chávez.

5.En caso de créditoSi hay una hipoteca de por medio, el banco va a exigir un seguro de desgravamen, que se activa en caso que el deudor fallezca, y otro patrimonial para proteger el inmueble ante distintas eventualidades, como un .

"En la medida que vayas pagando tu préstamo, cuando la empresa indemnice frente a un siniestro, se destinará una suma de dinero al ocupante de la vivienda y otra a la institución financiera", explicó el ejecutivo.

Por ejemplo, si la liquidación es de US$ 100,000, puede repartirse mitad y mitad si al beneficiario le quedan diez años para cancelar una hipoteca de veinte años. En cambio, si el inmueble se cae en el día uno, se cancelará casi todo al banco.