El trámite para realizar pasarte de la ONP a la AFP es fácil y sencillo. (Foto: Andina)
El trámite para realizar pasarte de la ONP a la AFP es fácil y sencillo. (Foto: Andina)

Debido a los beneficios que ofrecen las como poder retirar el 25% del fondo para comprar una vivienda o prepagar un crédito hipotecario, o el hecho de poder sacar el 95,5% cuando está a punto de jubilarse (65 años) son algunas de las razones por las que varios trabajadores dependientes o independientes que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) han optado por trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Aunque la decisión ya está tomada, muchos desconocen cuáles son los requisitos y desconocen qué pasará con el fondo que aportaron y se encuentra acumulado en la .

Para despejar estas dudas; a continuación, le detallamos todo lo que debe saber si desea trasladarse de la ONP a la AFP con el fin de que pueda tomar la mejor decisión.

Requisitos para pasar de la ONP a la AFP

Antes de realizar los trámites, acérquese a la ONP y pregunte por el monto de la pensión que le tocaría al jubilarse. Conociendo la cantidad, vaya a las AFP a las que piensas afiliarse y haga la misma pregunta, de acuerdo con ello decidirá por cuál optar.

La afiliación y el traslado a una AFP es sencillo y gratuito. Primero debe desafiliarse de la ONP y acercarse a las oficinas de la AFP elegida. Allí deberá firmar el contrato de afiliación, presentando su DNI y adjuntando copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses.

¿Qué pasa con los aportes que realicé en la ONP?

Según la Asociación de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), si realizó aportes al SNP, existe una posibilidad de recuperarlos. ¿Cómo? A través de la obtención de un Bono de Reconocimiento, que es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones antes de incorporarte a una AFP.

Con el fin de evitar sorpresas, antes de afiliarse a una AFP puede solicitar orientación para saber si calificaría para la obtención de un bono.

Pero si la decisión está tomada, le damos a conocer quiénes tienen derecho a este, siempre y cuando cumplan con los requisitos de acuerdo con el tipo de bono al que pertenezcan:

La pregunta que se realizan los que piensan pasarse a una AFP es qué pasará con los fondos que aportaron a la ONP. (Foto: ipe.org)
La pregunta que se realizan los que piensan pasarse a una AFP es qué pasará con los fondos que aportaron a la ONP. (Foto: ipe.org)

Bono 1992

Requisitos. Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre y noviembre de 1992.

Beneficios. Recupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.

Bono 1996

Requisitos. Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.

Beneficios. Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997

Bono 2001

Requisitos. Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.

Beneficios. Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

¿Y los que aportaron del 2002 en adelante?

Si no tiene derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, perderá lo aportado. Recuerde que en la ONP, si al cumplir 65 años y no tiene 20 años de aporte, se quedará sin pensión. Por eso es importante informarse bien antes de tomar decisiones. En la AFP que elija, antes de afiliarse lo pueden informar.

El Sistema Nacional de Pensiones se divide en: Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y Sistema Privado de Pensiones (SPP). (Foto: Andina)
El Sistema Nacional de Pensiones se divide en: Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y Sistema Privado de Pensiones (SPP). (Foto: Andina)

TAGS RELACIONADOS