Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Invertir en la es una alternativa cada vez más atractiva pero se debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de optar por este tipo de inversión.

El gerente general de la BVL, , sugiere que entre S/. 1,000 y S/. 5,000 es un monto adecuado para comenzar a invertir en acciones; pero la decisión va más allá de un monto específico, dependerá de los ingresos de la persona, su patrimonio y necesidades.

"Hay que considerar que las inversiones en la bolsa son de mediano y largo plazo. Por ello los recursos invertidos deberán estar sujetos a este plazo y no estar presionados (por circunstancias, proyectos o gastos del día a día) a ser retirados antes del tiempo establecido", manifestó.

Para Stenning, otro punto que debe considerar el potencial inversor son los costos mínimos relacionados con hacer una investigación y conocer más del mercado donde se invertirá.

"Pasa por ir a una institución especializada e informarse sobre las distintas opciones que se tiene. Esto puede hacer que el monto mínimo varíe de persona a persona", dijo.

Inversiones en bonos o accionesExisten dos tipos de inversiones clásicas. Una es la inversión en renta variable (acciones) y la otra es renta fija (bonos).

"Cuando hablamos de inversiones en renta variable estamos hablando de acciones Estas cuentan con un horizonte de largo plazo para la retribución del retorno (dividendos, valoración de la acción) y están sujetos a los ciclos económicos. Las inversiones de renta fija son los bonos. Estos instrumentos tienen una duración de por lo menos un año y pueden llegar hasta los 30 años, en el caso de bonos soberanos", indicó el gerente de la .

Acciones establesSegún Stenning, los que recién se familiarizan con la Bolsa deben buscar inversiones con flujos estables que varíen poco frente a los ciclos económicos, aunque suelan ser más predecibles en los retornos que ofrecen.

Este tipo de acciones son usualmente las de empresas de servicios públicos que mundialmente tienen una demanda gradual relacionada con el crecimiento poblacional, indicó.

Recomendación FinalFinalmente, el representante de la Bolsa recomendó que "sea cual fuere la inversión por la que se opte, se debe tomar con cuidado. En el sentido de investigar primero en qué se piensa invertir y asegurarse de que el plazo de la inversión se adecua al horizonte personal".

Más del Especial :