Módulos Temas Día

Pago de utilidades: ¿hasta qué fecha tienen plazo las empresas para realizar el depósito?

Pierre Mendoza, gerente del Área Laboral de PwC Perú , señaló que algunas empresas ya han iniciado con el pago de utilidades.

Utilidades

Pierre Mendoza, gerente del Área Laboral de PwC Perú

¿Ya repartieron las utilidades en la empresa para la que trabaja? Pierre Mendoza, gerente del Área Laboral de PwC Perú , señaló que algunos empleadores ya han realizado el pago de utilidades a sus trabajadores , según el porcentaje que les corresponde a cada uno, de acuerdo con las ganancias obtenidas durante el 2018.

Sin embargo, advirtió que el pago de las utilidades va a depender mucho del número de RUC de la empresa; ya que la norma establece que las empresas pueden realizar el depósito a favor de sus trabajadores hasta 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la declaración jurada.

"Por tanto, si vemos el cronograma de Sunat esto debe estar oscilando entre inicios y fines de marzo. Hay empresas que se adelantan y no hay ningún inconveniente. Es más, algunas de esas pagan a inicios de marzo", comentó.

Asimismo, dijo que el monto a pagar va a depender de sus resultados de la empresa, "para eso siempre se toma en cuenta la renta neta antes de impuestos para efectos de determinar el porcentaje de utilidades que se van a repartir".

¿La empresa puede invertir para no repartir las utilidades? "La única regla que establece la norma es que la empresa haya tenido una renta neta antes de impuestos. Si con las remodelaciones o una apertura de una nueva área los gastos siguen siendo menores que los ingresos entonces la empresa tiene que repartir las utilidades. No obstante, si la empresas está en pérdida tendría que evaluarse en base a su declaración jurada de impuesto a la renta", explicó.

Vea la entrevista completa al abogado laboralista Pierre Mendoza aquí:

Leer comentarios ( )