Los pagos con tarjetas o a través de la web no solo son rápidos sino seguros, pues nos evitan cargar grandes sumas de dinero que nos hacen presa de la delincuencia.

Sin embargo, en el país el uso de estos medios de pago alternativos al efectivo aún no están muy arraigados en la sociedad. Una de las razones detrás de ello es el temor que surge a ser víctimas de un fraude o estafa a la hora de usar estos medios tecnológicos.

, Head of Market Development de para Perú y Bolivia, nos da algunas recomendaciones para que el pago electrónico sea más seguro.

Primero hay que diferenciar los tipos de transacciones: las físicas, que se realizan con tarjetas ya sea que tengan una banda electrónica o chip ; y las otras son las electrónicas, a través de internet.

Transacciones físicasCuando se transa en un lugar físico lo importante es que la tarjeta no salga de sus manos. Existen los POS inalámbiricos, que permiten que uno mismo manipule la tarjeta o, en su defecto, ver de cerca cuando un tercero la manipula.

Segundo, proteja su PIN. No hay que tener vergüenza de proteger su PIN al momento de digitarlo.

Además, la clave no debe ser obvia. Descarte su fecha de nacimiento o un número muy común.

Transacciones electrónicasAquí, la seguridad es un poco más compleja pues no hay una lectura de una tarjeta, sino que la persona debe presentar sus credenciales de pago en una página web.

Lo primero que recomienda es nunca comprar en lugares dudosos. Si es un comercio nuevo en internet, algo que no está bien elaborado o presentado, no arriesgue con sus medios de pago. Es preferible comprar en comercios conocidos y sólidos, visitados por alguien que ha tenido una buena experiencia en ellos.

Lo segundo es tener cuidado cuando las pantallas cambian. Los estándades de seguridad han evolucionado y hacen que la experiencia del consumidor sea suave, sin fricciones en la compra. Entonces, sospeche cuando observe algún movimiento raro en la pantalla de su dispositivo al registrar su compra.

Además, es importante estar al tanto de las innovaciones tecnológicas que ofrecen las marcas de medios de pago a través de los bancos, sugiere el experto.