Módulos Temas Día

¿Se puede organizar una celebración sin quedarse en la quiebra?

Salir a una reunión u organizar una en casa ya no tiene que ser terrible para las finanzas personales . José Boluarte, especialista en educación financiera del BCP conversó con Gestion.pe al respecto.

¿Se puede organizar una celebración sin quedarse en la quiebra?

¿Se puede organizar una celebración sin quedarse en la quiebra?

Es fin de semana y muchos queremos salir a tomar un trago o quizás solo pasar el rato con los amigos en casa ¿Pero cómo hacerlo sin quedarse en la quiebra?

José Boluarte, especialista en educación financiera del BCP conversó con Gestion.pe al respecto. ¿Se puede salir de fiesta sin gastar mucho dinero?

Y es que para la especialista el ordenarse es una palabra clave dentro de todo el tema de finanzas personales. Siendo la regla número 1 tener tu presupuesto .

Entonces, si eres una persona ordenada que tiene su presupuesto y que dentro de este tiene un ítem que dice 'diversión', resulta que tienes dinero que probablemente aún no te has gastado. Así que va a llegar el día de la fiesta y podrás gastar sin remordimiento porque la tienes presupuestada.

Por el contrario, si eres una persona desordenada que no sabes cuánto dinero tienes o gastas y estás yendo a una fiesta o haciendo una celebración con una tarjeta de crédito. Pues ahí hay que tener cuidado.

"Quedarse en casa es una opción con tanta tecnología que tenemos podemos tranquilamente quedarnos viendo una película o serie; sin embargo, en el mundo no necesitamos mártires. Si tú hubieras querido salir o armar una celebración en casa, lo hubieses podido haber previsto. Para esto es ordenarte en tus gastos es el primer punto; luego es priorizar."

Agregó también que está bien hacer un presupuesto para algo que engloba una serie de gastos pero en realidad el presupuesto es una herramienta para la vida.

A su vez aseguró que muchos dicen pero yo tengo un registro de todo lo que más o menos gasto pero no, el cerebro es bueno para los gastos grandes que hacemos pero es muy malo para los gastos 'hormiga'.

"Si tú sumas esos pequeños a lo largo del día, por 'n' cantidad de meses y 'x' cantidad de años, te das cuenta que es una suma muy grande. Entonces, el secreto está en registrarlos porque esos gastos hormiga que se van y de la misma manera salen de tu mente. Hay que mantener un orden ya sea con una aplicación del celular donde registres tus gastos o de la manera que se te haga más sencilla. No es necesario que lo registres toda tu vida, teniendo la disciplina durante un mes, verás cuánto es lo que gastas. Es totalmente falso que sea mucho tiempo en el que inviertes ahí.", explicó.

¿Efectivo o tarjeta?Para muchos, salir con efectivo es lo mejor ya que de cierta manera controlas tus gastos. Sin embargo, Boluarte señaló que esto dependerá de la persona, ¿por qué?

"Dependerá porque el efectivo, es el portador. Tú sales con un billete, se te pierde y ya nada es tuyo. Ese es un riesgo. Mientras que el riesgo de una tarjeta es la línea de crédito. Entonces, el depende viene en que si eres una persona que tomó una decisión en solo hacer un gasto y cumplirlo, sal con tarjeta de crédito. Si tú crees que en la fiesta, la diversión se te sube a la cabeza y no vas a saber controlarte, pues mejor sal con efectivo."

Finalmente, aseguró que los malos hábitos siempre estarán en función de la persona. Todos los tenemos, pero es cuestión de corregirlo a tiempo.

"Me quedo con el mensaje final de que el presupuesto es un elemento básico en tu vida. Y no se trata de intensidad sino de consistencia. Es hacer la reunión de un grupo de pequeñas cosas todos los días durante mucho tiempo.", finalizó.

Mira la entrevista completa a José Boluarte, especialista en educación financiera del BCP, aquí.

Leer comentarios ( )

Ir a portada