Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () instó a las refinerías Petroperú y Refinería La Pampilla (Relapasa) a sincerar los precios de los gasoholes que están sobrevaluados entre S/. 1.10 y S/. 1.91 por galón, así como devolverles a los usuarios los montos excesivos cobrados desde setiembre y noviembre del 2012 hasta la fecha.

"Los gasoholes de 84 y 90 octanos que, entre su tipo, tienen el 65% de la demanda nacional, están sobrevaluados en S/. 1,10 y S/. 1, 50 por galón, incluido impuestos, respectivamente, mientras el 95 en S/. 1,75 y los de mayor octanaje en S/. 1,91", dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.

En ese sentido, indicó que los usuarios pagarían más de S/. 2 millones en exceso por día.

El directivo indicó que el asunto de los sobreprecios en gasoholes no solo pasa por "ponerse al día" sincerando los valores de venta al público, sino que las refinerías deben resarcir a los usuarios por las innumerables semanas consecutivas, e incluso meses, en que las variaciones de precios en el mercado interno superaban a las de su referencia internacional, en los últimos tres años.

"Petroperú y Repsol han aplicado un trato injusto e inequitativo a los usuarios de gasoholes al no trasladar el íntegro de las bajas internacionales de sus ni hacerlo de manera oportuna, como sí ocurre con las alzas que incluyen el respectivo tipo de cambio, semanal, es decir el público paga en armonía con la tarifa internacional. No abusen y bajen sus precios", sentenció.