Módulos Temas Día

Opecu: Precio mayorista del Diésel B5 baja 15.5% pero refinerías no lo aplican

Petroperú y Repsol no publicaron sus listas de precios para la presente semana y han perjudicado nuevamente a la economía de los consumidores del país, enfatizó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

notitle

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ( Opecu) informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó el 31 de diciembre de 2015, la actualización de la banda de precios de combustibles y lo más relevante es la baja del precio mayorista del Diésel B5 para uso vehicular en 15.5% respecto a noviembre.

"Se confirmó la variación del precio del diésel de uso vehicular que, anticipadamente, alertamos el martes 29 de diciembre del año anterior, y verdad que esperábamos que las refinerías Petroperú y del Grupo Repsol publicaran sus listas de precios oportunamente para que los usuarios gocen del beneficio de S/. 0.98 por galón en grifos", dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Indicó que al no publicar Petroperú y Repsol sus listas de precios correspondientes a la presente semana, han perjudicado, nuevamente, la economía de los consumidores del país, no solo por la reducción del Diésel de uso vehicular sino también por la baja de gasoholes que, si bien su variación fue pequeña, es una disminución.

"Ni siquiera Petroperú y Repsol podrán explicar, menos justificar, que el feriado les impidió publicar los nuevos precios a la baja de combustibles, porque el año anterior lo efectuaron el domingo 11 de enero, y ya les advertimos que los usuarios no pagarán más sobreprecios, menos antojadizos y caprichosos precios de venta al público que perjudiquen la economía familiar y del país", enfatizó.

El directivo del Opecu señaló que los nuevos límites, superior e inferior, de la banda de precio del Diésel B5 de 50 partículas por millón de azufre, comercializado en Lima Metropolitana y destinado al uso vehicular, al 31 de diciembre de 2015, son 4,63 y 4,53, es decir, según anota la institución supervisora en energía y minería, son valores expresados en nuevos soles por galón.

"Instamos a Petroperú y Repsol a publicar, de inmediato, sus listas de precios de los combustibles trasladando el íntegro de la baja del Diésel vehicular de S/. 0,98, por galón, incluido impuestos, como, también efectuar la variación total de los gasoholes, por pequeña que haya sido esta, y al Estado a proteger los intereses económicos de los consumidores en el país", sentenció Plate. .

Leer comentarios ( )