Módulos Temas Día

Opecu: Grifos deben bajar precios de diésel vehicular en S/ 0.91 por galón desde mañana

Según el Opecu, también deberían reducir el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 0.59.

Grifos

Grifos. (Foto: USI)

Grifos deben efectuar reducciones en precios del diésel vehicular y el GLP envasado. (Foto: USI)

USI

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que desde mañana viernes 28 entrarán en vigor las nuevas bandas de productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), lo que implicará una reducción en los precios de algunos productos.

Indicó que desde mañana debe bajar el precio en planta del Diésel B5 en S/ 0.77 por galón, y el GLP envasado en S/ 0.05 por kilo, de modo que el precio de venta al público del diésel vehicular se reducirá en S/ 0.91 por galón y el balón de gas de 10 kilos en S/ 0.59, a nivel nacional.

Añadió que la actualización bimestral de bandas de productos combustibles regirá a partir de mañana viernes 28 de diciembre hasta el jueves 28 de febrero de 2019.

Bandas actualizadas

Diésel B5 . El límite superior de la banda de precios de Diésel B5 pasó de S/ 8,28 a S/ 7,51 por galón, mientras el inferior de S/ 8,18 a S/ 7,41 disminuyendo en S/ 0,77 por galón, cuyo impacto en el precio de venta al público del diésel vehicular es de S/ 0,91 por galón, a nivel nacional.

“Mañana viernes 28, los grifos, a nivel nacional, deberán bajar el precio de venta al público del diésel vehicular en S/ 0.91 por galón, debido a la actualización de la banda de precios. La rebaja debe ser íntegra, y así debe reflejarse en paneles de precios y surtidores de dichos locales”, puntualizó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

GLP envasado (mezcla de propano y butano). La asociación de consumidores señaló que la banda de precio del GLP envasado bajó el límite superior de S/ 1.67 a S/ 1.62 mientras el límite inferior de S/ 1.61 a S/ 1.56 por kilo, así bajará S/ 0.05 equivalente a S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, en el mercado interno.

Por lo tanto, el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos disminuirá S/ 0,59 por unidad, a nivel nacional.

“Instamos nuevamente al gobierno a retirar el GLP envasado peruano del Fondo de Estabilización, el cual pese a no contener ni un gramo de petróleo es indexado al precio de dicha materia, por lo que no refleja su costo real, así su comercialización es ilegítima y perjudica los intereses económicos de consumidores y familias peruanas. El Indecopi debe pronunciarse al respecto”, remarcó.

Leer comentarios ( )